Cosmética

Freshly, nueva hoja de ruta: internacional, ‘wholesale’ y socios para impulsar su tamaño

La compañía de cosmética, con nueva años de trayectoria, despunta en el segmento gracias a su especialización en productos naturales. La empresa quiere crecer un 20% en 2024, desde los 46 millones de 2023.                 

Freshly, nueva hoja de ruta: internacional, ‘wholesale’ y socios para impulsar su tamaño
Freshly, nueva hoja de ruta: internacional, ‘wholesale’ y socios para impulsar su tamaño
El ecommerce de la marca representa el mayor canal por porcentaje de venta, copando el 78% de su cifra de negocio.

M. Niza

26 abr 2024 - 05:00

Freshly Cosmetics traza una nueva hoja de ruta a cinco años. La compañía de cosmética, que se ha convertido en uno de los fenómenos del sector y está registrando un rápido crecimiento desde su fundación en 2016, acelera su expansión con el foco puesto en el desarrollo internacional y en el canal wholesale, para ganar penetración. Para llevar a cabo su nuevo plan estratégico, la compañía, especializada en cosmética natural, estudia la incorporación de nuevos socios a su capital.

 

Freshly Cosmetics, que está participado por el fondo inglés Blossom Capital en un 19% desde 2021, prevé financiar su plan estratégico con fondos propios, aunque no descarta la entrada de nuevos socios en los próximos cinco años. Los cofundadores, Mireia Trepat y Miquel Antolín, son los accionistas mayoritarios de Freshly Cosmetics, con más del 80% del capital.

 

La empresa cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 46,5 millones de euros y, de cara al actual ejercicio, la empresa prevé un crecimiento del 20%. Asimismo, la marca destaca que tiene el foco puesto en la rentabilidad de la compañía, aunque no facilitan su resultado.

 

 

 

 

La empresa de cosmética ha cambiado su modelo de negocio para potenciar la omnicanalidad. “Teníamos que trasladar a nuestros clientes online nuestro producto; por eso, en 2023 no adentramos en wholesale con el enfoque en preservar el concepto de marca con los retailer”, señala Miquel Antolín, cofundador de la empresa, a Modaes.

 

“Hemos puesto el foco en desarrollar los países extranjeros en los que ya hemos desembarcado hasta consolidarlos”, apunta Antolín. Los mercados extranjeros más maduros de la empresa son Italia, Portugal y Francia, mientras que Bélgica, Suiza y Alemania serán los siguientes por desarrollar.

 

El próximo paso de Freshly Cosmetics, dentro del plan a cinco años, pasa por desembarcar en Latinoamérica, un mercado “difícil en cuanto a regulación según cada país”. El cofundador señala que el aterrizaje en Asia aún no está en sus planes para los próximos años.

 

 

 

 

El ecommerce de la marca representa el mayor canal por porcentaje de venta, copando el 78% de su cifra de negocio. Las mayores ciudades para la marca de cosmética en este canal son Madrid, Barcelona y Valencia, seguidas de Milán y Lisboa. Con estos datos, la empresa prevé abrir una tienda en cada una de las últimas dos ciudades dentro de su plan a cinco años.

 

Asimismo, Freshly ha puesto el foco en la internacionalización de su ecommerce. Actualmente, España copa el 52% de las ventas del canal y la marca está disponible en 36 países entre los que están Estados Unidos, Canadá y diferentes mercados europeos.

 

La empresa, que cuenta con 18 tiendas repartidas en España, está inmersa en el rebranding de los puntos de venta físicos, ya que “llevaba siete años sin realizar un restyling” y prevé incorporar su nuevo concepto de tienda en los puntos de venta que ya tiene abiertos y en las próximas aperturas.

 

En cuanto al canal de wholesale, la compañía comercializa su producto con los principales players en España como Arenal, Druni, El Corte Inglés, entre otros. Ahora, la compañía pone el foco en abrir nuevos puntos de venta wholesale internacionales. Freshly Cosmetics cuenta con 500 puntos de venta a escala global entre los que también se encuentran grandes almacenes internacionales como La Rinascente o Galeries Lafayette.

 

 

 

 

La empresa de cosmética no prevé ampliar su categoría de productos, pero sí que apunta a seguir invirtiendo en I+D para todas las líneas de producto. Freshly Cosmetics cuenta con un laboratorio interno en el que emplea a once personas. En total, la compañía cuenta con una plantilla de 350 personas.

 

La marca tiene su propia fábrica en España para la producción de su oferta en España, además de trabajar con otros cuatro laboratorios especializados a escala nacional. La logística de la empresa se realiza en una planta que se ubica en Gandesa (Tarragona), mientras que se sede se distribuye en Reus (Tarragona).

 

Freshly Cosmetics dio sus primeros pasos en 2016 de la mano de Mireia Trepat y Miquel Antolín, ambos ingenieros químicos. La compañía está especializada en cosmética vegana, principalmente con productos del cuidado de la piel, aunque en los últimos años ha diversificado con Freshly Makeup, Freshly Kids y Freshly Pets.