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Indicador del Comercio de Moda: la moda crece un 1,8% en enero en España

Las ventas de la moda en España cerraron este 2023 con un crecimiento del 2,8%, a pesar de la desaceleración del sector en los últimos meses de año, especialmente durante diciembre, según los datos provisionales de Acotex.

Indicador del Comercio de Moda: la moda crece un 1,8% en enero en España
Indicador del Comercio de Moda: la moda crece un 1,8% en enero en España
El sector ha vuelto a mostrar signos de desaceleración sobre todo en la última recta del año, cuando las ventas registraron un crecimiento de apenas un 0,9%.

Celia Oliveras Castillo

7 feb 2024 - 05:00

La moda comienza el año con buen pie. Las ventas de moda en España han registrado un alza de las ventas del 1,8% en enero, el mejor inicio de año en comparación con los años previos al estallido de la pandemia, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

A excepción de 2022 y 2023, cuando se registró un aumento de las ventas del 34,8% y 9,9% debido a que la base comparable todavía estaba afectada por la caída del sector durante la pandemia, se trata de la mejor cifra registrada desde 2017, cuando el sector creció un 7,5%.

 

El crecimiento de las ventas en España durante el primer mes de 2023, por lo tanto, contrasta con la desaceleración constante que arrastraba el sector en los años previos a la pandemia: en enero de 2020 y 2019 las ventas se contrajeron un 2,6% y 1,9%, respectivamente. El primer mes de 2016 tampoco fue bueno para el sector, que sufrió un descenso de las ventas del 5,3%.

 

La cifra, que incluye ventas de ropa, textil hogar y complementos, ya dejó prever una estabilización del sector en 2023, cuando se registró un alza anual del 2,8%.

 

 

 

 

Los datos de 2023, sin embargo, también demuestran que el crecimiento del sector está sucediendo de manera muy gradual: tras arrancar el año con alzas del 9,9% en enero, del 5,8% en febrero, del 4,2% en marzo y del 5,4% en abril, en mayo llegó el primer síntoma de alarma con un descenso del 5,7%, el primero desde 2021. En junio, julio y agosto, las ventas volvieron a remontar, pero a partir de septiembre el sector volvió a perder el empuje y registró alzas cada vez menores.  

 

El sector ha vuelto a mostrar signos de desaceleración sobre todo en la última recta del año, cuando las ventas registraron un crecimiento de apenas un 0,9% en diciembre, un mes marcado por grandes eventos para el sector como el Black Friday o las rebajas de Navidad.

 

“Las rebajas ya no tienen ese efecto de antaño ni reclamo para el cliente. El cliente tiene menos renta disponible y el textil ha pasado a segundo plano en cuento a prioridades de consumo”, ha reconocido Acotex. La patronal también ha atribuido la desaceleración de los últimos meses del año a la poca presencia de turistas en esta época del año.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda