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Indicador del Comercio de Moda: septiembre enfría el optimismo con un alza del 1,2%

Las altas temperaturas coincidiendo con el arranque de la campaña otoño-invierno lastran las ventas del sector, dejando el alza acumulada en lo que va de año en el 3,8%.

Indicador del Comercio de Moda: septiembre enfría el optimismo con un alza del 1,2%
Indicador del Comercio de Moda: septiembre enfría el optimismo con un alza del 1,2%
“Queda un último trimestre del año con mucha incertidumbre y preocupación”, dice Acotex.

I. P. G.

9 oct 2023 - 05:00

El calor desinfla las ventas de moda en septiembre. La facturación del comercio de moda en España ha crecido un 1,2% en el noveno mes del año, en el que el arranque de la campaña otoño-invierno se ha visto condicionada por unas temperaturas inusualmente altas en el país.

 

Con este tímido repunte, el alza acumulada anual se sitúa en el 3,8%, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El sector ya había desacelerado en agosto, con un alza del 3,2%, frente al 6,3% de julio. Por ahora, el peor mes del ejercicio ha sido mayo, con un descenso del 5,7%, lastrado también por la meteorología.

 

 

 

 

En las últimas semanas, varios retailers internacionales han alertado ya del impacto que el clima ha tenido en sus ventas en septiembre. H&M cifra la caída de la facturación en el 10%, mientras que Fast Retailing la ha reducido un 4,5% en tiendas y un 3,1% en total, incluyendo el canal online.

 

Acotex califica de “un incremento de ventas prácticamente nulo” motivado principalmente por las altas temperaturas. Al clima se suma el incremento de los tipos de interés y la inflación “por lo que el cliente tiene cada vez menos renta disponible”, argumenta Acotex.

 

“Se empieza a notar un descenso en el consumo; queda un último trimestre del año con mucha incertidumbre por los datos macroeconómicos, formación del gobierno y preocupación en la venta de las prendas de otoño-invierno por la climatología, con temperaturas muy elevadas en el comienzo de este último trimestre”, augura la patronal, que ya no mantiene el optimismo de los meses anteriores respecto al último trimestre del año.

 

 

 

 

El comercio de moda comenzó 2023 con una subida de las ventas del 9,9% y escaló también en febrero, marzo y abril, con alzas del 5,8%, del 4,2% y del 5,4%, respectivamente.

 

Mayo puso un borrón al ejercicio con un descenso del 4,7%, que se recuperó en los meses siguientes, gracias al retraso de las ventas de primavera-verano por la climatología y a las rebajas. En junio, las ventas del comercio crecieron un 4,9%, y en julio un 6,3%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda