Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector salva 2023 con un alza del 2,8%

Con todo, el dato de diciembre confirma la desaceleración, con un aumento interanual de las ventas de apenas el 0,9%, según datos provisionales de Acotex.

Indicador del Comercio de Moda: el sector salva 2023 con un alza del 2,8%
Indicador del Comercio de Moda: el sector salva 2023 con un alza del 2,8%
Acotex atribuye la desaceleración a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y la climatología.

I. P. G.

8 ene 2024 - 05:00

La moda salva el año en España, pero confirma la desaceleración. El sector ha finalizado 2023 con un alza de las ventas del 2,8%, tras perder empuje en la recta final del ejercicio, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El dato, que incluye ventas de ropa, textil hogar y complementos, contrasta fuertemente con el rebote del 13,8% registrado en 2022, cuando la base comparable estaba todavía afectada por la pandemia: en 2020, el negocio del sector en España se contrajo un 39,8% y en 2021, otro 13,1%.

 

Sin embargo, está por encima de los ritmos que se registraban antes del estallido de la pandemia (alza del 1,2% en 2019, caída del 2,2% en 2018 o subida de apenas el 0,1% en 2017). Habrá que esperar al informe anual, que se publica en junio, para conocer los datos en términos absolutos.

 

 

 

 

 

Sólo en diciembre de 2023, las ventas del sector se elevaron un tímido 0,9%. “La campaña de Navidad no ha sido como esperábamos”, reconoce Acotex. “Venimos notando desde hace meses que el consumo, al menos en textil, se está ralentizando, que el cliente tiene menos renta disponible y la ropa no es una de las prioridades de consumo”, recalca la patronal.

 

A lo largo de 2023, el sector ha ido mostrando cada vez más síntomas de desaceleración. Tras arrancar el año con alzas del 9,9% en enero, del 5,8% en febrero, del 4,2% en marzo y del 5,4% en abril, en mayo llegó el primer síntoma de alarma, con un descenso del 5,7%, el primero desde 2021.

 

En junio, julio y agosto, las ventas volvieron a remontar, pero a partir de septiembre perdieron empuje de nuevo, con un alza del 1,2% seguida de un descenso del 3,7% en octubre, un tímido repunte del 1,8% en noviembre y, finalmente, apenas un 0,9% en diciembre, respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

Ni el Black Friday ni la campaña de Navidad, que concentran el grueso de las ventas del año, lograron dar alas al comercio textil. Acotex atribuye la desaceleración a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, ahogados por la inflación y la subida de tipos, y también a la climatología. El arranque de la temporada otoño-invierno, la más importante por facturación y beneficio, estuvo marcada por un clima inusualmente cálido, que retrasaron la venta de abrigos, que casi no comenzaron a venderse hasta el Black Friday, ya con descuento.

 

La tendencia se replica en los grandes mercados internacionales: las ventas también se ralentizaron en el cuarto trimestre, cuando no cayeron, en Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y el conjunto de la Unión Europea, llevando a algunos de los mayores operadores del sector a emitir profit warnings a partir de octubre.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda