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Indicador del Comercio de Moda: el sector vuelve al verde, pero crece sólo un 1,8%

Las ventas minoristas de moda acumulan un alza de sólo el 2,9% en lo que va de año se lo juega todo a la campaña de Navidad.

Indicador del Comercio de Moda: el sector vuelve al verde, pero crece sólo un 1,8%
Indicador del Comercio de Moda: el sector vuelve al verde, pero crece sólo un 1,8%
Acotex señala que “confía” en la campaña Navideña y espera que la cifra se eleve de cara a cierre de ejercicio.

C. S.

12 dic 2023 - 05:00

La moda vuelve a la senda positiva en noviembre. Tras la caída que el sector registró en octubre, las ventas de moda en España han vuelto a números positivos y han crecido un 1,8% en noviembre, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El acumulado del año se mantiene en positivo, pero sigue moderándose y se sitúa en un 2,9%. Acotex, por su parte, señala que “confía” en la campaña Navideña y espera que la cifra se eleve de cara a cierre de ejercicio.

 

Las ventas del sector han ido moderándose en los últimos meses. El negocio de la moda empezó el año con un alza de las ventas del 9,9%, su valor más alto, pero en febrero el crecimiento se moderó, hasta el 5,8%. Quitando mayo, cuando la facturación del sector cayó un 5,7%, las ventas se han mantenido positivas, hasta que el mes pasado, el sector volvió a la senda negativa, con un descenso el 3,7%.

 

 

 

 

En los últimos meses, Acotex ha relacionado la moderación de las ventas del sector con la climatología, que ha frenado las ventas de los productos de invierno. Desde principios de temporada varios retailers internacionales han ido alertando del impacto que el clima ha tenido en sus ventas. El segundo grupo de distribución del mundo, H&M, cifró la caída de la facturación en septiembre en el 10%, mientras que Fast Retailing la redujo un 4,5% en tiendas y un 3,1% en total, incluyendo el canal online.

 

Además, Acotex ha destacado el incremento de los tipos de interés y la inflación, abogando que el cliente tiene menos renta disponible para la compra de producto textil.  “El cliente con menos renta disponible (subida hipotecas, energía, cesta de la compra…) lo que espera son descuentos y el comercio no puede ofrecer grandes descuentos porque se le ha reducido el margen”, insiste.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda