Entorno

Indicador del Comercio de Moda: la moda frustra su recuperación y vuelve al rojo en octubre

Las ventas han descendido un 3,7% tras cuatro meses al alza. Acotex atribuye el descenso a las altas temperaturas, que han lastrado la venta de la colección otoño-invierno.

Indicador del Comercio de Moda: la moda frustra su recuperación y vuelve al rojo en octubre
Indicador del Comercio de Moda: la moda frustra su recuperación y vuelve al rojo en octubre
La caída, lastrada por las altas temperaturas en plena campaña de otoño-invierno, es particularmente significativa al tratarse del último mes de venta ‘full price’ de las colecciones invernales, antes del Black Friday de noviembre.

C. Sanchis

8 nov 2023 - 05:00

La moda vuelve al rojo en octubre. Tras cuatro meses al alza, las ventas del sector en España han retrocedido un 3,7% en el décimo mes del año, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). La caída, lastrada por las altas temperaturas en plena campaña de otoño-invierno, es particularmente significativa al tratarse del último mes de venta full price de las colecciones invernales, antes del Black Friday de noviembre.

 

El acumulado del año se mantiene en positivo, pero se modera hasta el 3,1% tras el descenso de octube. A la climatología, Acotex añade un incremento de los tipos de interés y la inflación: “el cliente tiene menos renta disponible para la compra de producto textil”, destaca. Sin embargo, la patronal se muestra optimista frente a los dos últimos meses del ejercicio y argumenta que “de cara a la campaña de navidad confiamos en tener una buena campaña y volver a números positivos”.

 

 

 

 

 

Desde principios de mes varios retailers internacionales han alertado ya del impacto que el clima ha tenido en sus ventas en el arranque de la temporada. El segundo grupo de distribución del mundo, H&M, cifra la caída de la facturación en septiembre en el 10%, mientras que Fast Retailing la redujo un 4,5% en tiendas y un 3,1% en total, incluyendo el canal online.

 

Tras la recuperación en 2022 gracias a la baja base comparable por la pandemia, el comercio de moda en España emprendió el año con buen pie. El mejor resultado del año tuvo lugar en enero, donde la facturación del sector creció un 9,9%. En febrero, sin embargo, el crecimiento solo fue del 5,8% y desde ese momento ha ido decelerando, hasta un alza del 1,2% en septiembre.

 

En mayo el sector registró su peor resultado, con un descenso del 5,7%, lastrado también por la meteorología. El tropiezo de mayo, hizo saltar las alarmas de un posible cambio de tendencia, a medida que el impacto de la subida de tipos de interés empezaba a llegar a las hipotecas y a golpear el poder adquisitivo.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda