Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

18 Dic 201710:02

h Entorno

El SIMB35 crece un 0,3% en mayo y marca otro récord

Tras marcar en abril su máximo histórico, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa moderó su impulso en el quinto mes del año hasta quedarse a las puertas los 17.000 puntos.

05 Jun 2017 — 04:54
I. P. Gestal
Compartir
Me interesa
El SIMB35 marca otro récord tras crecer un 0,3% en mayo

 

 

 

La moda mantiene su racha alcista en el parqué pero pierde impulso. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha concluido mayo con una subida de apenas el 0,3%, moderada pero suficiente para batir el récord histórico que anotó el mes anterior, cuando se situó en 16.778 puntos.

 

Tras el leve avance de mayo, el SIMB35, que agrupa las 35 cotizadas más significativas de la moda internacional, cerró el mes en 16.829 puntos. Sin tener en cuenta los tipos de cambio, el impulso fue del 1,24%, hasta 16.986, a las puertas de los 17.000 puntos, un dato inédito en la historia del selectivo.

 

Al acercar el foco, sin embargo, la evolución de las empresas que componen el SIMB35 fue desigual en mayo. De hecho, 17 de las 35 compañías anotaron descensos, mientras que quince registraron ascensos. La murciana Liwe Española volvió a cerrar el mes sin variación en el parqué.

 

 

 

 

A la cabeza de la tabla se situaron Coach, Burberry y Abercrombie&Fitch, que coparon gran parte de la actualidad informativa en el negocio de la moda en el último mes.

 

Coach presentó el 26 de mayo una oferta en firme para tomar el control de Kate Spade, con la intención de crear el primer conglomerado estadounidense de lujo y lifestyle. Los inversores premiaron la operación en bolsa, y Coach cerró mayo con un ascenso del 13,01% en el parqué.

 

Burberry, quien también estuvo en el radar de Coach para una posible fusión a finales del año pasado, fue el segundo valor más alcista de mayo, con una subida del 9,42%.

 

La compañía británica presentó en mayo sus resultados anuales, que revelaban un crecimiento de las ventas del 10% pero un descenso del 7,3% en su beneficio, a las puertas de que Marco Gobbetti (ex Céline) asuma las riendas de la compañía como consejero delegado este mes.

 

 

 

 

Cerró el top 3 Abercrombie&Fitch, que confirmó el pasado 11 de mayo que se encontraba en el mercado en busca de un nuevo dueño. La empresa, que se encuentra ya negociando con varios posibles compradores, anotó un ascenso del 8,11% en bolsa en mayo, situándose como el tercer valor de la bolsa internacional que mejor evolucionó en el parqué.

 

Los inversores también premiaron a Guess, que reveló en mayo que había reducido sus pérdidas un 12% en el primer trimestre, con un avance del 5,79% en bolsa.

 

El pure player Asos se situó en la posición número cinco, pese a registrar pérdidas millonarias en mayo por el incendio de su almacén en Berlín. Aún así, la empresa logró mantener el optimismo en el mercado y culminó mayo con un ascenso del 5,71%.

 

El otro lado de la tabla estuvo dominado por empresas estadounidenses. Urban Outfitters, Ralph Lauren y Michael Kors coparon la parte baja del ránking después de anunciar en mayo malos resultados o emprender una reestructuración.

 

 

 

 

 

Urban Outfitters, que reveló el mes pasado sus resultados trimestrales, comunicó un descenso del 60% en su resultado neto en el primer trimestre, mientras que su facturación se estancó. La evolución fue penalizada en el parqué, y el dueño de Anthropologie y Free People registró un descenso del 20,08%.

 

Algo más moderada (del 19%) fue la caída en bolsa de Ralph Lauren, aunque el grupo vivió en mayo un mes negro. La compañía anunció otro centenar de despidos en Estados Unidos y entró en números rojos tras cerrar 2016 con unas pérdidas de cien millones de dólares (89,3 millones de euros). La nota positiva la puso el fichaje de Patrice Louvet, ex P&G, como nuevo consejero delegado, un puesto vacante tras la salida a principios de año de Stefan Larsson.

 

El tercer valor más bajista fue Michael Kors. El grupo, que se encuentra negociando posibles compras, cerró 2016 con un descenso del 34% de su beneficio, lo que le llevó a anunciar la semana pasada que prevé llevar a cabo cien cierres para volver a la rentabilidad.

 

Estos anuncios, realizados en los últimos días de mayo, penalizaron a la compañía en el parqué, donde registró un retroceso del 17,96%. El top five de los valores que anotaron mayores descensos lo cerraron Gap y Prada, con caídas del 16,82% y del 15,32%, respectivamente.

 

 

 

 

Por su parte a evolución de las empresas españolas que forman parte del SIMB35 fue muy desigual en mayo. Mientras que Inditex se coló en el top ten, con una subida del 4,13%, Liwe Española permaneció sin variación y Adolfo Domínguez anotó un descenso del 8,79%.

 

La evolución del SIMB35 estuvo en línea con la de otros selectivos bursátiles, como el Dow Jones o el Ibex35, que también concluyeron mayo en ascenso. El selectivo de referencia en la bolsa de Nueva York registró un avance del 1,27%, mientras que el Ibex35 se impulsó un 1,77%.  En ambos casos, el aumento fue menor al registrado en abril, cuando anotaron crecimientos del 1,34% en el caso del Dow Jones y del 2,42% en el del selectivo español.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...