Equipamiento

Spinnova completa una reducción de costes tras los malos resultados de su último ejercicio

El fabricante de fibras de nueva generación ha anunciado que la pérdida de empleo tras el plan de reducción de costes destinado a encarrilar los beneficios de la compañía ha sido menor de la que esperaba en un inicio.   

Spinnova completa una reducción de costes tras los malos resultados de su último ejercicio
Spinnova completa una reducción de costes tras los malos resultados de su último ejercicio
Spinnova comenzará ahora a vender su tecnología a terceros.

Modaes

26 abr 2024 - 12:14

Spinnova reduce costes. El fabricante de fibras de celulosa nueva generación, participado por Adidas, da por finalizada la reducción de costes que comenzó a implementar tras los malos resultados del ejercicio 2023. La compañía ha asegurado que la reestructuración del negocio ha supuesto finalmente la pérdida de ocho empleos, frente a los 16 que tenía previstos.

 

La decisión llegó tras informar que cerró el ejercicio 2023 con una caída de su facturación del 56%, que se contrajo hasta apenas 10,6 millones de euros, frente a los 24,3 millones de euros que llegó a facturar en el ejercicio 2022. La compañía también aumentó sus números rojos, hasta alcanzar pérdidas por valor de 20,9 millones de euros.

 

“Los cambios de roles y tareas, las jubilaciones y la sustitución del trabajo externo por recursos internos han afectado finalmente a la cifra final de las reducciones”, ha asegurado la compañía, que espera que el recorte de empleo y una reestructuración de su equipo directivo sirva para alcanzar el objetivo de ahorro.

 

 

 

 

Las previsiones de Spinnova pasan por reducir sus costes hasta 1,4 millones de euros al año. Parte de su estrategia pasa también por vender su tecnología de reciclaje “en un futuro”, en lugar de llevar a cabo más inversiones en su fábrica. En 2023, la inversión en la empresa finlandesa cayó de 17 millones de euros a nueve millones de euros.

 

“El objetivo de Spinnova es ofrecer la tecnología junto con socios globales a los clientes que fabrican fibra Spinnova. Con las ventas de tecnología, esperamos lograr un flujo de caja positivo más rápidamente, lo que creará valor para las partes interesadas, incluidos los accionistas”, explicó en su momento la presidenta de la empresa, Janne Poranen.

 

La compañía informó que había tomado esta decisión de no invertir en su propia producción porque requeriría recaudar una “cantidad sustancial de capital”, lo que, lamenta, es difícil de conseguir en la situación actual del mercado.

 

El valor principal de la compañía recae precisamente en su tecnología, capaz de producir fibra de celulosa a base de madera, sin utilizar productos químicos o generar residuos potencialmente peligrosos para el medio ambiente. Actualmente Spinnova produce este material en su única fábrica en Finlandia, aunque anunció que tenía prevista la construcción de una segunda planta con la que comenzaría a producir después de 2024.