Entorno

SIMB35: la moda empieza el año con un alza del 0,7% en las bolsas internacionales

Pese a que la mayoría de cotizadas han encogido su valoración en el parqué durante el último mes, el SIMB35 ha superado la barrera de los 32.000 puntos, que no alcanzaba desde el pasado julio.                                      

SIMB35: la moda empieza el año con un alza del 0,7% en las bolsas internacionales
SIMB35: la moda empieza el año con un alza del 0,7% en las bolsas internacionales
Las caídas registradas en el periodo han estado lideradas por Esprit, JD Sports, H&M y Boohoo.

C. Sanchis

5 feb 2024 - 05:00

La moda empieza 2024 moderada en bolsa. El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35), que recoge la evolución en el parqué de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, ha crecido ligeramente un 0,7% en enero, hasta 32.152 puntos. Pese a que la mayoría de cotizadas han encogido su valoración en el parqué durante el último mes, el SIMB35 ha superado la barrera de los 32.000 puntos, que no alcanzaba desde el pasado julio.

 

El SIMB35 llevaba registrando descensos desde agosto de 2023, siendo el pasado octubre el peor mes con una bajada de la moda en bolsa del 3,5%, hasta 29.000 puntos. Sin embargo, la moda cerró 2023 con un avance del 13,3%, gracias al impulso de los grandes grupos de distribución. De momento, el selectivo se encuentra lejos de la barrera de los 34.000 puntos que alcanzó en 2021 y que no volvió a recuperar en 2022 y 2023.

 

En enero, las empresas más alcistas han sido Richemont, con una subida de su valoración en bolsa del 11,10% y Fast Retailing, con una subida del 10,95%. En cuanto a las empresas españolas que cotizan en bolsa, Inditex ha cerrado el mes con un alza de su valoración en el parqué del 0,5%, mientras que Adolfo Domínguez ha reducido su valoración un 4,40%.

 

 

 

 

La mayoría de cotizadas han encogido su valoración en bolsa en enero, aunque las caídas registradas en el periodo han estado lideradas por Esprit, JD Sports, H&M y Boohoo. En concreto, la compañía alemana (que cotiza en la bolsa de Hong Kong) ha desplomado su valoración en el parqué un 32,22%, mientras que el grupo británico de equipamiento deportivo (que cotiza en la bolsa londinense) ha encogido su valoración un 31,9%.

 

H&M, por su parte, ha reducido su valoración en bolsa en enero hasta un 18,9% y la británica Boohoo lo ha hecho un 16,83%. Aunque de manera menos destacada, empresas como Swatch o Asos también han reducido su valoración en el parqué, con caídas del 13% y del 14,2%, respectivamente.

 

Los gigantes del lujo, que durante las últimas semanas han ido publicando recortes de sus previsiones y han publicado resultados estancados, han logrado mejorar ligeramente su valoración en bolsa. El gigante francés LVMH, que publicó el 25 de enero sus resultados anuales, ha logrado alzar su estimación en el parqué un 6% en enero. Por su parte, Prada ha aumentado su valor un 7%, Richemont lo ha hecho un 11,1% y Tapestry, un 8,6%.

 

Sin embargo, la desaceleración del consumo, que ha hecho a la mayoría de las compañías de lujo lanzaran profit warnings durante los últimos meses, ha afectado también a su valoración en bolsa. Es el caso de empresas como Burberry, que ha encogido su estimación en el parque un 9,4% o Michael Kors, que la ha disminuido un 5,31%. Kering, por su parte, ha reducido su valoración un 0,67% en el primer mes del año.

 

 

 

 

Los pure players han sido uno de los grupos que mayor caída de su valoración en bolsa ha anotado durante enero. La alemana Zalando ha desplomado su cotización en el parqué un 14,55%, mientras que la británica Asos lo ha hecho otro 14,26%, además de la caída pronunciada en la valoración de Boohoo.

 

Las empresas de cosmética han logrado mantener su valoración bursátil durante las primeras cuatro semanas del año. Bath&Body Works ha elevado su estimación en el parqué un 0,6%, mientras que L’Oréal la ha disminuido otro 0,6%. Por su parte, el gigante estadounidense Estée Lauder ha encogido de manera más pronunciada la valoración en bolsa, con una caída del 8,29%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.