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17 Dic 201801:00

Camper recula y cierra Cartujano y Medwinds

La compañía mallorquina de calzado, que continúa en manos de la familia Fluxá, reubicará la plantilla de las dos enseñas en su marca insignia y reconvertirá algunos de los establecimientos.

28 May 2018 — 05:00
S. Riera
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Camper recula y cierra Cartujano y Medwinds

 

 

Camper recula con sus segundas marcas. La compañía mallorquina de calzado, una de las mayores de España en este sector por cifra de negocio, ha decidido echar el cierre a Cartujano y Medwinds por no haber cumplido con las expectativas. La empresa ha empezado a cerrar ya las primeras tiendas internacionales de ambas enseñas, según han explicado fuentes cercanas al grupo a Modaes.es.

 

Con sede en Inca (Mallorca) y pilotada por Miguel Fluxá, hijo del fundador, Lorenzo Fluxá, Camper encadena varios años de redefinición y reorientación del negocio. Medwinds echó a andar en 2011 de la mano del hermano de Miguel, Lorenzo Fluxá y Javier Batanero, experto en ecommerce.

 

Medwinds empezó como un pure player de moda, hasta que tres años después de su puesta en marcha, la compañía entró en la órbita de Camper y aceleró su desarrollo de retail con una primera tienda en Londres, a la que siguieron otras en Amberes, Barcelona, Palma, Madrid y Atenas. La compañía mantuvo el posicionamiento original de marca en el segmento premium, con colecciones de ropa, accesorios y calzado.

 

 

 

 

Justo después de tomar las riendas de Medwinds, en 2014, la compañía lanzó Cartujano y puso al segmento del lujo en el punto de mira. Camper ya había registrado la marca a mediados de la década de los ochenta y se había utilizado en el pasado para una línea de calzado de calidad superior a Camper.

 

Sin embargo, la empresa apostó de manera firme por ella hace cuatro años cuando abrió su primera tienda en París, en la Rue du Faubourg Saint-Honoré, donde compartió acera con Prada, Moncler y Lanvin. Después, la marca abrió tiendas en Madrid, Berlín y Londres.

 

A mediados de 2016, Camper paró la expansión de ambas marcas dando los primeros pasos atrás. La compañía cerró entonces la tienda de Medwinds que había abierto en Londres, en el barrio de Spitafields, por considerar que estaba en una zona con poco tráfico peatonal. Unos meses después, echó también el cierre a la tienda de Cartujano en París.

 

 

 

 

Ahora, Camper ha dado un vuelco a su estrategia para centrar todos sus esfuerzos en su marca insignia. Hace unas semanas, la compañía ha iniciado el cierre de los primeros establecimientos de Cartujano y de Medwinds en el extranjero y prevé concluir el resto de cierres a lo largo de este año. La empresa recolocará toda la plantilla a Camper y aprovechará algunos de los establecimientos para su enseña insignia.

 

No obstante, la empresa también ha reorientado en los últimos años la marca Camper y, en concreto, desde 2014 con el nombramiento de su primer director creativo Romain Kremer. El diseñador ha ido expandiendo el universo de la firma extendiendo las colecciones e introduciéndola en otros artículos, como calcetería, complementos y accesorios.

 

El año pasado, Camper también dio una nueva vuelta de tuerca a las CamperLab, sus flagship stores, creado un nuevo concepto más rompedor, vinculado al negro, y estableciendo sólo tres en todo el mundo, en París, Nueva York y Londres. Las once que había tenido hasta entonces se incorporaron a su red convencional de establecimientos.

 

 

 

 

Fundada en 1975, las últimas cifras sobre la cifra de negocio de la compañía (que no consolida resultados) corresponden a 2013, cuando cerró el ejercicio con ventas de 204,83 millones de euros. Aquel año, la empresa contrajo un 8% su facturación respecto al año anterior. Camper contaba entonces con una red de 400 establecimientos y aún no había iniciado la expansión in house de Medwinds ni había lanzado Cartujano.

 

En 2014, coincidiendo con la incorporación de Kremer, la empresa también apuntaló el desarrollo de su negocio internacional con la puesta en marcha de filiales en Estados Unidos y China. Camper contaba entonces con subsidiarias en países como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Irlanda, Grecia, Dinamarca, Bélgica, Turquía, Portugal, Austria, Canadá, Rusia, Brasil o México.

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