Equipamiento

Marcolin amplía su cartera con la adquisición de la marca de gafas IC Berlin

El grupo italiano de óptica cuenta con marcas propias y licencias como Tom Ford, ha comprado la empresa alemana IC Berlin con 140 empleados, planta propia y subsidiarias en Japón y Estados Unidos.

Marcolin amplía su cartera con la adquisición de la marca de gafas IC Berlin
Marcolin amplía su cartera con la adquisición de la marca de gafas IC Berlin
Marcolin, grupo de óptica italiano, ha adquirido la marca IC Berlin.

Modaes

8 nov 2023 - 11:46

Marcolin engorda su cartera de óptica. El grupo de óptica italiano, que el año pasado firmó una licencia perpetua con Tom Ford y cuenta en su portfolio con marcas como Guess, Adidas Sport, Max Mara, Moncler, Zegna, Gcds o Max&co, ha adquirido la empresa IC Berlin. Los detalles financieros de la operación no han sido confirmados por el grupo.

 

La compra por parte de Marcolin incluye la integración de los 140 empleados de la compañía IC Berlin, que gestiona internamente el diseño, la creación de prototipos y la producción de sus monturas de gafas de sol y graduadas. La empresa, fundada en 1996 por Ralph Anderl, tiene su sede en Berlín, donde también cuenta con su principal planta de producción. Además, la compañía trabaja con dos fábricas subsidiarias localizadas en Japón y Estados Unidos.

 

El objetivo de Marcolin con esta compra es, además de “ampliar su cartera de marcas catalogadas como de gama de lujo”, según se apunta en el comunicado del grupo sobre la adquisición, “reforzar su posición comercial en zonas como Asia y Europa”.

 

 

 

 

Actualmente, Marcolin tiene su marca propia, Web Eyewear, un segmento considerado “estratégico” para la empresa, al que ahora se suma Ic Berlin. Además de tener las licencias de marcas como Tom Ford y producir colecciones de gafas para Bally, Moncler, Max Mara, Tod's, Pucci, Guess, Timberland y Adidas.

 

Marcolin, con sede en Longarone, en la región italiana del Véneto, fue fundada en 1961 por Giovanni Marcolin. La compañía estaba controlada por la familia del mismo nombre y por Diego Della Valle y su hermano, Andrea Della Valle hasta 2012, cuando fue adquirida por Pai Partners.

 

En 2013 Marcolin completó la adquisición de Viva International Group, el mayor grupo de eyewear de Estados Unidos. Y en 2017 fundó de la mano de LVHM la división de gafas Thélios. En 2021, LVMH se hizo con el cien por cien del negocio.

 

Actualmente, está dirigida por Fabrizio Curci, consejero delegado y director general de la compañía. Según las últimas cifras disponibles, en 2022 las ventas de Marcolin aumentaron un 20,1%, hasta 547,4 millones de euros, frente a los 455,6 millones de euros de 2021.

 

Pai Partners, propietario de Marcolin, está estudiando la venta del grupo de óptica por una suma de 1.300 millones de euros. El fondo, que adquirió el grupo un 78,39% del grupo de óptica en 2012, ha designado a Goldman Sachs para obtener a compradores potenciales, según publicó Modaes.