Entorno

Revista Modaes Especial número 50

Matilde García Duarte, un nuevo rumbo para Anged

La nueva presidenta de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que representa a compañías como El Corte Inglés, Tendam, Carrefour o Ikea, entre otras, reflexiona sobre los retos del comercio.           

Matilde García Duarte, un nuevo rumbo para Anged
Matilde García Duarte, un nuevo rumbo para Anged
García Duarte ha llegado a la presidencia de Anged en un momento de profundos cambios.

Ana Patiño

16 abr 2024 - 05:00

Bisnieta de un pionero en el negocio de los grandes almacenes, Matilde García Duarte, nueva presidenta de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que representa a compañías como El Corte Inglés, Tendam, Carrefour o Ikea, entre otras, lleva la gran distribución en el árbol genealógico. Aunque su trayectoria profesional ha transcurrido por otros senderos, su bisabuelo Manuel Cancho fundó en los años 50 los grandes almacenes extremeños La Giralda y San Juan, en Badajoz, y más tarde extendió su negocio a Mérida y Trujillo. Un negocio que no continuarían las siguientes generaciones de la familia, pero que representa la vuelta de García Duarte a sus orígenes familiares.

 

 

Revista Modaes

Especial número 50

 

 

Matilde García Duarte (Badajoz, 1972) es Abogada del Estado con una amplia experiencia en la administración, así como en el sector privado. Desde 2019, ha ejercido la coordinación general de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, donde ha liderado el desarrollo de todos los proyectos estratégicos de la capital de España en los últimos cuatro años. En diciembre, la junta directiva de Anged la nombró nueva presidenta de la asociación, en sustitución de Alfonso Merry del Val.

 

García Duarte ha llegado a la presidencia de Anged en un momento de profundos cambios: desde la digitalización de las compañías y la descarbonización de sus modelos de negocio, a la adaptación del mercado laboral al nuevo entorno competitivo, el impacto de las tendencias sociales y demográficas en el consumo o las tensiones provocadas por el contexto geopolítico en las cadenas de valor.

 

La nueva presidenta de Anged explica que con su incorporación al puesto “el objetivo principal es garantizar que la influencia real de las empresas de Anged desde el punto de vista económico y social tenga también un reflejo equivalente en su impacto institucional”. “Somos líderes en el sector y vamos a trabajar para garantizar un crecimiento sostenible acorde a la realidad política de España; tenemos mucho que aportar”, subraya.

 

 

 

 

García Duarte asume el cargo con ilusión. “Anged es un lujo de patronal porque ya va a cumplir casi 50 años, tiene un modelo social consolidado y estable y cuenta con una ventaja muy importante: empresas muy fuertes, muy modernas y sostenibles”, señala. Por lo que, para la recién incorporada presidenta de Anged, “no está siendo difícil esta etapa; toda esta experiencia está haciendo muy fácil gestionar porque todos los socios están muy alineados, aunque sean de sectores distintos”.

 

Lo importante para ella es “cuidar el modelo social, respetar el diálogo social y proteger los intereses de los socios”.  Considera primordial defender la libertad económica, lo que significa “disminuir las trabas burocráticas”.

 

La presidenta de Anged matiza que la defensa de las empresas llevada a cabo por la asociación se produce “desde una perspectiva muy social porque es una asociación enfocada a aportar a la sociedad”. “Defendemos lo que creemos que es mejor para nuestras empresas, pero también para la sociedad”, añade García Duarte.

 

Respecto a la incertidumbre actual que afecta a escala global a todos los operadores de comercio, pone en valor la fortaleza de las empresas que forman parte de la asociación. “Creemos que el entorno global no favorece: la disrupción tecnológica, grandes plataformas de otros países… es un entorno a tener en cuenta y trabajar con ello, pero nosotros creemos que nuestras empresas son fuertes”, subraya.

 

La presidenta de Anged apunta más que a la incertidumbre económica a “la amenaza de la hiperregulación” como principal reto del comercio, y destaca que “el legislador tiene que ser sensible y valorar el esfuerzo que se ha hecho en el sector, en el que hemos recibido más de 3.000 leyes que hay que comprender y adaptar”.

 

 

Reuniones con el Gobierno

 

La presidenta de Anged tiene agendadas reuniones para abordar las reformas del sector. “Me quiero reunir con los grupos políticos en el Congreso, con los gobiernos autonómicos; tengo muchas reuniones previstas con los miembros del Gobierno y nuestro mensaje siempre es el mismo: es fundamental defender ese diálogo real, defender a las empresas para llevar a buen término las reformas”, indica Matilde García Duarte. “Deberíamos ser un aliado de la Administración a la hora de abordar las reformas en el sector”, añade la presidenta de la gran distribución española.