Entorno

El ecommerce avanza en España: un tercio de los españoles ya compra en la Red

Cerca del 50% de los internautas que realiza transacciones online lo hace ya desde el teléfono móvil.

S. Riera

19 oct 2016 - 04:57

 

El ecommerce gana posiciones en España. El 33,4% de los usuarios españoles de Internet de más de quince años compra ya productos y servicios a través de la Red, según el informe Las TIC en los hogares españoles correspondiente al primer trimestre de 2016, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

 

El 82,8% de los usuarios que realizaron compras online entre enero y marzo lo hizo a través de la conexión de Internet fijo de su hogar. Desde la conexión fija en el lugar de trabajo, compraron el 14,7% de los internautas y desde el smartphone, el 47,9%. Por último, desde la tablet, realizaron sus compras el 14,4% de usuarios de la Red.

 

El informe también expone que el 92,6% de los españoles tiene teléfono móvil y un 55%, ordenador portátil. Por otro lado, el 38,1% de los ciudadanos del país tiene tablet y sólo un 3,8% dispone de reloj inteligente.

 

 

En el primer trimestre de 2016, el gasto total nacional en servicios TIC se incrementó un 7,8%, hasta 3.095 millones de euros. Cerca del 47% de este gasto se correspondió a la telefonía móvil, mientras que Internet representa el 20% del desembolso. En los hogares, el gasto medio en telecomunicaciones en España se situó entre enero y marzo en 68,2 euros.

 

Por otro lado, el 73,3% de los españoles utiliza el teléfono móvil a diario y cerca del 65% se conecta a Internet a través de su smartphone. En cuanto al uso de Internet, el 79,1% de los ciudadanos del país se conecta a diario o casi a diario, y el 18,6% de sus usuarios asegura tener un conocimiento de experto en la navegación.

 

El 90,7% de los internautas españoles se conecta a Internet desde casa y el 35,4% lo hace desde el trabajo. Cerca del 78% de los usuarios de la Red utiliza el teléfono móvil; el 53,6% el ordenador portátil; el 47,1% el ordenador de sobremesa, y el 33,9%, la tablet.

 

En cuanto al uso del smartphone, el 80,4% de sus usuarios en España lo utiliza con sistema operativo Android y sólo un 12,3% a través de iOS. En el caso de la tablet, el 63,7% utiliza Android frente al 20,2% que opta por iOS. El informe también arroja que el 48,4% de los usuarios del teléfono móvil se han descargado una aplicación en el último mes.