Entorno

El ecommerce de moda mantiene el pulso: las ventas crecen un 40% en el primer trimestre

I. P. Gestal

16 oct 2015 - 04:57

ecommerce

 

 

La moda sigue triunfando en la Red. Durante el primer trimestre de 2015, las ventas en Internet de prendas de vestir aumentaron un 40,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El aumento fue el más moderado desde el segundo trimestre de 2013, aunque volvió a situarse por encima del alza marcada por el conjunto del ecommerce.

 

Entre enero y marzo de 2015, el ecommerce de moda alcanzó un negocio de 240,178 millones de euros, frente a los 171,22 millones que facturó en el primer trimestre de 2014. Por su parte, el conjunto de las ventas a través de la Red generaron 4.555 millones de euros en ventas, un 24,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre, las ventas de moda supusieron un 5,4% de todo el negocio de venta online en España, lo que representa un ligero retroceso respecto a la cuota en el periodo anterior, pero la más alta en un segundo trimestre desde el inicio de la serie.

 

El sector del calzado ha experimentado un aumento similar, del 40,8%, hasta 50,34 millones de euros, un alza en línea con los crecimientos registrados en trimestres anteriores. Por su parte, el sector de la relojería, joyería y platería se alzó en paralelo al incremento general, un 25,3%, hasta 5,47 millones de euros.

 

 

 

 

En lo que se refiere al número de compras realizadas a través de la Red, el sector ha marcado un nuevo máximo en 3,84 millones de operaciones, un 43,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El sector que más ha despegado en este aspecto ha sido el calzado, con un 51% más de operaciones hasta 635.422 compras. Por su parte, la joyería, relojería y platería aumentó un 22,5% hasta 57.459 operaciones, lo que supone el menor ascenso desde el segundo trimestre de 2013. El total de operaciones de ecommerce aumentó de manera mucho más moderada, con un alza del 14,9% hasta 67,67 millones.

 

Los informes de la CMT utilizan como base la información aportada por las entidades de medios de pago y desagregan los resultados en función del origen y destino de las compras. En prendas de vestir, en los tres primeros meses de 2015 las ventas de España con el exterior, es decir, compras efectuadas con una tarjeta española en sitios web de otro país, alcanzaron un valor de 141 millones de euros, lo que supuso una subida del 41,8%.

 

Las operaciones dentro de España (origen y destino dentro de las fronteras del país) alcanzaron un valor de 69,74 millones de euros, un 43,6% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las compraventas desde el exterior con España aumentaron un moderado 27%, tras trimestres disparándose por encima del 100%, hasta 29,7 millones de euros.