Empresa

Marta Álvarez: “Queremos estar a la vanguardia del comercio mundial”

La presidenta de El Corte Inglés saca pecho por los números de 2022 ante la Junta General de Accionistas de la compañía, que ha renovado a Paloma García (Mancor), Carlota Areces (Ceslar) y Fernando Becker como miembros del consejo.  

Marta Álvarez: “Queremos estar a la vanguardia del comercio mundial”
Marta Álvarez: “Queremos estar a la vanguardia del comercio mundial”
El Corte Inglés ha celebrado la Junta General de Accionistas de la compañía, que ha renovado a Paloma García (Mancor), Carlota Areces (Ceslar) y Fernando Becker como miembros del consejo.  

Modaes

21 jul 2023 - 16:08

El Corte Inglés se marca grandes objetivos al calor de los resultados de 2022. El grupo español de grandes almacenes ha celebrado hoy en Madrid su junta general de accionistas, en la que se han aprobado favorablemente todos los puntos del día, como el informe de gestión o la distribución del resultado. Los accionistas también han ratificado la renovación de tres de los miembros del consejo: Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña; Corporación Ceslar, representada por Carlota Areces, y Fernando Becker, consejero independiente.

 

En su discurso, Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, ha señalado que la compañía quiere estar “a la vanguardia del comercio mundial”, después de recordar que 2022 fue un año de un gran crecimiento para el grupo. La compañía cerró el ejercicio (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior. El Ebitda alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, y el beneficio neto recurrente se situó en 207 millones de euros, el más alto de los últimos años.

 

El resultado neto total alcanzó 870 millones de euros, récord histórico, gracias a los beneficios extraordinarios. Además, el grupo redujo en 900 millones de euros la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, su nivel más bajo de los últimos quince años. El principal impulsor del crecimiento fue el negocio del retail que elevó sus ventas hasta 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior, con un especial protagonismo del área de moda.

 

 

 

 

“2022 ha sido el año en el que nuestras tiendas se han vuelto a llenar de clientes; hemos recibido más de 1.500 millones de visitas entre nuestras tiendas físicas, webs y apps”, ha detallado Álvarez. La presidenta también ha destacado el plan de reposicionamiento del grupo, que persigue impulsar la experiencia de cliente, y que durante el año pasado se concretó en la reforma de los centros de Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo, en Madrid; Bilbao; Girona; Málaga y Marbella, y Badajoz, entre otras.

 

De cara al actual ejercicio, la compañía dará continuidad a esta estrategia en sus centros de A Coruña, Jerez, Talavera de la Reina, Plaza del Duque en Sevilla, y Goya en Madrid, además de la apertura de varias tiendas de la marca Unit. “Queremos estar a la vanguardia del comercio mundial, por nuestro atractivo, por nuestra novedad o por nuestra capacidad de seducción”, ha sentenciado Álvarez.

 

En cuanto al canal digital, Álvarez ha destacado el rediseño de la home de la web de El Corte Inglés y el lanzamiento de “nuestra tienda de moda, donde las marcas propias pueden expresar su singularidad”. Respecto el contexto general del sector, la ejecutiva ha concluido que “vivimos una de las etapas más prometedoras de nuestra historia, y tenemos ante nosotros un futuro apasionante”.