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El Corte Inglés eleva ingresos un 22,5% y gana 870 millones de euros en 2022

La compañía facturó 15.327 millones de euros el año pasado, recuperando ventas prepandemia. El beneficio neto recurrente fue de 207 millones de euros, el más alto desde 2019.

El Corte Inglés eleva ingresos un 22,5% y gana 870 millones de euros en 2022
El Corte Inglés eleva ingresos un 22,5% y gana 870 millones de euros en 2022
El Corte Inglés anotó un resultado neto recurrente de 207 millones de euros.

Modaes

16 jun 2023 - 12:29

El Corte Inglés concluye por fin la recuperación. El grupo de grandes almacenes ha finalizado el último ejercicio recuperando ingresos prepandemia y con una notable remontada de la rentabilidad, según ha comunicado hoy la compañía.

 

En el ejercicio finalizado el 28 de febrero de 2023, El Corte Inglés facturó 15.327 millones de euros, un 22,5% más que el año anterior y superando los 15.783 millones de euros que ingresó en 2019, el último no afectado por el Covid-19.

 

La evolución positiva del negocio impulsó el resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 951 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior. Además, los extraordinarios dispararon el resultado neto, que se multiplicó por más de siete, hasta 870 millones de euros, el máximo de la historia del grupo. El resultado neto recurrente, por su parte, alcanzó 207 millones de euros, por encima del de 2019.

 

 

 

 

“Esta mejora viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias, y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía”, argumenta la empresa, que cifra el impacto del coste energético en 150 millones de euros.

 

La recuperación de la rentabilidad ha venido acompañada de una mejora de la posición financiera, con una deuda neta de 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos quince años. “Esta sólida posición financiera van a permitir al grupo abordar nuevos proyectos de cara a futuro”, avanza la empresa.

 

La compañía firmó una refinanciación de su pasivo en marzo de 2022 con más de una veintena de entidades bancarias y en enero de 2023 logró el apoyo del Banco Europeo de Inversiones para impulsar sus planes de eficiencia energética e innovación.

 

 

 

 

El retail, motor de las ventas

El negocio de retail, que continúa siendo el más importante para la compañía, anotó unos ingresos de 12.213 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior y un 8,8% más a tiendas comparables, con especial protagonismo del área de moda.

La venta online, por su parte, continuó creciendo: si bien El Corte Inglés no detalla el porcentaje que aporta a la facturación, precisa que en 2022 registró unos catorce millones de pedidos.

 

Dentro de los negocios no retail, destaca la mejora del Grupo Viajes El Corte Inglés, que facturó 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones de euros del año anterior, y con un ebitda de más de cincuenta millones de euros, frente a las pérdidas de 201.

 

El resto de líneas de negocio, que no ofrecen resultados detallados, aportaron 305,8 millones de euros a las ventas, en línea con los 304,7 millones de euros del año anterior.

 

El Corte Inglés recuerda que, durante el último año, ha continuado con el “proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios”. Asimismo, se ha acometido una rotación de activos no estratégicos, destacando el uso alternativo de la cartera inmobiliaria.

 

La compañía también ha acometido una restructuración de su plantilla con un plan de bajas incentivadas para los empleados mayores de 59 años, a los que se suma un plan de traslados de plantilla de los servicios centrales a las tiendas.

El arranque del ejercicio fiscal 2023 ha sido, asegura el grupo, “muy positivo”, gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano.

 

La compañía, participada en un 8% por Grupo Mutua desde 2022, está liderada por Marta Álvarez como presidenta y dirigida por José María Folache y Santiago Bau como directores generales.