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El Corte Inglés eleva sus ventas de retail un 4,5% a las puertas del trimestre clave

El grupo de grandes almacenes está ligeramente por encima de lo presupuestado y se apoya en parte en el aumento de precios de moda y alimentación.

El Corte Inglés eleva sus ventas de retail un 4,5% a las puertas del trimestre clave
El Corte Inglés eleva sus ventas de retail un 4,5% a las puertas del trimestre clave
El Corte Inglés ha reordenado la dirección de retail tras la salida de Arsenio de la Vega.

Modaes

3 nov 2023 - 10:06

El Corte Inglés encara el trimestre clave del año. El grupo de grandes almacenes, presidido por Marta Álvarez, ha superado las previsiones en lo que va de año y se encomienda al último trimestre, marcado por la campaña de Navidad y el Black Friday y con un mar de fondo marcado por la desaceleración.

 

Según ha adelantado El Confidenciallas ventas de retail de la compañía han aumentado un 4,5% entre marzo (cuando arranca el ejercicio) y octubre. El aumento está por encima de lo presupuestado y motivado en parte por la subida de precios en moda y alimentación.

 

El mismo medio apunta también la salida de Arsenio de la Vega, líder histórico del negocio de retail de El Corte Inglés, que se ha jubilado esta semana. Su cargo lo pasará a ocupar Gabriel Mateo.

 

 

 

 

El ejecutivo reportará a José María Folache, que desde 2022 es codirector general del grupo, con responsabilidades directas sobre retail. El otro director general es Santiago Bau, al frente de negocios corporativos y de nueva creación.

 

En el último ejercicio, finalizado el 28 de febrero de 2023, El Corte Inglés facturó 15.327 millones de euros, un 22,5% más que el año anterior y superando los 15.783 millones de euros que ingresó en 2019, el último no afectado por el Covid-19.

 

La evolución positiva del negocio impulsó el resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 951 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior. Además, los extraordinarios dispararon el resultado neto, que se multiplicó por más de siete, hasta 870 millones de euros, el máximo de la historia del grupo. El resultado neto recurrente, por su parte, alcanzó 207 millones de euros, por encima del de 2019.

 

 

 

 

El negocio de retail, que continúa siendo el más importante para la compañía, anotó unos ingresos de 12.213 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior y un 8,8% más a tiendas comparables, con especial protagonismo del área de moda.

 

La venta online, por su parte, continuó creciendo: si bien El Corte Inglés no detalla el porcentaje que aporta a la facturación, precisa que en 2022 registró unos catorce millones de pedidos.

 

La compañía, participada en un 8% por Grupo Mutua desde 2022, señalaba que el arranque del ejercicio había sido “muy positivo”, gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano.