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Inditex se desmarca de la atonía de Gap y persigue a H&M en ritmo de crecimiento en el tercer trimestre

C. De Angelis /C. Pareja

15 dic 2014 - 04:43

Inditex recupera el ritmo de expansión y mejora sus márgenes tras un periodo de crecimiento más pausado de lo acostumbrado en la historia reciente del gigante gallego. La matriz de Zara logró en el tercer trimestre del ejercicio, de agosto a octubre, mejorar sustancialmente sus ritmos de crecimiento de facturación y beneficio y superar las cifras registradas en los seis trimestres anteriores. Aunque no iguala la marcha de H&M, que avanza a ritmos cercanos al 20% en ventas y resultado, sí se aleja de Gap, con ventas estancadas y subidas del beneficio del 4% en el tercer cuarto del año.

 

En el tercer trimestre del ejercicio, Inditex registró unas ventas de 4.624 millones de euros, con un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor subida desde 2012, cuando avanzaba a ritmos de doble dígito y ha permitido cerrar los tres primeros trimestres del presente ejercicio con un alza acumulada del 6,8% en la cifra de negocio.

 

La subida en el beneficio que el grupo ha registrado en el tercer trimestre también se aleja claramente de los ritmos registrados hasta ahora en 2013 y 2014. De agosto a octubre, el resultado neto de Inditex se situó en 759 millones de euros, con un incremento del 5% respecto al mismo periodo de 2013. Desde que concluyera 2012, ejercicio con unos resultados históricos para Inditex, el beneficio trimestral había registrado subidas de hasta sólo el 1,7% o el 1,8%, y caídas de hasta el 7,3%.

 

 

Los resultados de Inditex son, por tanto, disruptivos en la trayectoria del último año y medio para el gigante gallego, que además encara el cuarto trimestre con buenas perspectivas, gracias a un crecimiento del 14% en las ventas a tipo de cambio constante durante las primeras semanas del periodo.

 

Inditex frente a sus rivales

Inditex corrige su rumbo mientras sus grandes rivales a nivel mundial, la estadounidense Gap y la sueca H&M, avanzan durante el ejercicio 2014 a dos ritmos bien diferenciados. A nivel de ventas, Gap registró en el primer trimestre una subida del 1,2%, para pasar al 2,9% en el segundo, pero pinchó en el tercero con una caída del 0,1%. En cambio, H&M dispara su facturación a ritmos parecidos a los de Inditex en 2012, con subidas del 13,2%, del 19,6% y del 21,1% en el primer, segundo y tercer trimestre del presente ejercicio, respectivamente.

 

Los datos no son del todo comparables, ya que el ejercicio fiscal de las tres empresas comprende meses diferentes. Mientras Inditex comienza su año fiscal en febrero, igual que Gap, H&M lo hace en diciembre. Así, los resultados del tercer trimestre de H&M no reflejan, por ejemplo, los efectos de un otoño especialmente caluroso en el hemisferio norte.

 

 

 

En lo que sí coinciden los tres titanes de la distribución de moda es en el bajo ritmo de expansión internacional. Desde el cierre de 2013, por ejemplo, Inditex no ha entrado en ningún nuevo país, manteniéndose en los 88 en los que tenía presencia; H&M ha entrado en uno, hasta 41, y Gap en dos, hasta 50.

 

Inditex, número uno por facturación anual, se mantiene así como el gigante de la gran distribución de moda presente en más países y también con el mayor número de tiendas, con 6.570 establecimientos a cierre del tercer trimestre.

 

En lo que va de año la matriz de Zara ha registrado un aumento neto en el número de establecimientos de 270 tiendas, frente a las 55 aperturas netas de Gap (hasta completar una red de 3.594 establecimientos) y las 209 de H&M (hasta 3.341 establecimientos).