Empresa

Ikks duplicará su red de tiendas en España en tres años tras su integración en LBO France

S. Riera

9 jul 2015 - 05:00

Ikks eleva su apuesta por España. La enseña francesa, que acaba de pasar a manos del fondo LBO France, planea duplicar su red de tiendas en el país en tres años. La marca, que cuenta en la actualidad con 23 establecimientos en el mercado español, rozaría en 2018 los cincuenta puntos de venta en el territorio, según ha explicado el responsable de la filial española, Max Buges, a Modaes.es.

 

La enseña francesa, especializada en moda urbana para mujer, hombre y niños, sitúa sus ventas anuales en 310 millones de euros y marca un ritmo de crecimiento anual superior al 5% desde 2012. Ikks cuenta con 240 tiendas monomarca y presencia en una red de 526 establecimientos multimarca, además de 218 corners en grandes almacenes. El 20% de sus ingresos proceden del extranjero, un porcentaje que la compañía espera impulsar tras ser comprada por LBO France.

 

En España, donde Ikks opera desde hace más de veinte años, la marca ha mantenido el ritmo de aperturas que tenía previsto antes de la operación. El cambio de propietario de la marca no ha alterado sus planes en el mercado español, según asegura Buges.

 

“La entrada de LBO asegura y refuerza la apuesta de Ikks por crecer globalmente en mercados exteriores como Alemania, Benelux, Italia y, por supuesto, España, que es el tercer mercado en volumen de facturación del grupo”, añade.

 

“En un horizonte de tres años, prevemos doblar el número actual de puntos de venta, aumentando nuestra presencia en ciudades como Madrid, Bilbao y Barcelona, y desembarcando en otras como Palma de Mallorca, Marbella, Valencia o Zaragoza”, asegura el directivo. En la actualidad, Ikks tiene en España 23 tiendas monomarca, 22 corners en El Corte Inglés y presencia en más de 200 establecimientos multimarca.

 

En los últimos meses, la enseña gala ha puesto en marcha tiendas en Santander y Bilbao. En la actualidad, la marca ultima otra apertura en Bilbao, con un establecimiento sólo de mujer, y otro en San Sebastián, con la línea de niño. El director de la filial española asegura que en breve Ikks abrirá su primera tienda sólo con la colección de hombre en el país.

 

En El Corte Inglés, los planes de la filial española pasan por actualizar su imagen y posicionamiento, mientras que en el canal multimarca, la compañía francesa continuará ampliando la red.

 

La filial española de Ikks, con sede en Barcelona, emplea a un centenar de trabajadores, incluyendo al personal de tienda y corners. Buges asegura que, para finales de 2015, la empresa tiene previsto cambiarse de oficinas. La compañía ultima la búsqueda de unas instalaciones más espaciosas, “en línea con la ambición del proyecto de la marca en España”, subraya Buges.

 

Hace un mes que la Comisión Europea dio luz verde a la compra del grupo francés Ikks por parte del fondo LBO France. En abril, la compañía inversora anunció que había iniciado conversaciones con el propietario de la empresa de moda, Roger Zannier, el fundador de Groupe Zannier, para adquirir la enseña.

 

La semana pasada, LBO finalizó la operación. En la actualidad, el fondo es propietario de la mayoría del capital de Ikks. Roger Zannier mantiene el 30% de las acciones y el grupo inversor Silverfern Group conserva también un pequeño porcentaje.