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Taylor Swift: moda, influencia y acuerdos de la Persona del Año

La cantante superará los mil millones de dólares en facturación a escala global con su última gira, en torno a la que se prevé que se genere un consumo de 5.000 millones sólo en Estados Unidos.

Taylor Swift: moda, influencia y acuerdos de la Persona del Año
Taylor Swift: moda, influencia y acuerdos de la Persona del Año
Su última gira, llamada Eras Tour, generó un impacto de 5.000 millones de dólares.

Modaes

7 dic 2023 - 14:27

Sin acuerdos, pero muy influyente. La cantante Taylor Swift ha sido elegida la Persona del Año por la revista Time, un reconocimiento que valora el impacto de la cantante dentro y fuera de la música en el año en que ha roto todos los récords. En el sector de la moda, Swift es una rara avis: sin acuerdos con grandes marcas ni una firma propia a la vista, su influencia es orgánicapero masiva.

 

Su última gira, llamada Eras Tour, generó un impacto de 5.000 millones de dólares a la economía estadounidense, según la empresa de estudios QuestionPro, que cifra en 1.300 dólares el gasto medio de cada fan que va a un concierto suyo (incluyendo alojamiento y gastos relacionados).

 

La cantante cuenta con su propio merchandising, pero no ha capitalizado su influencia mediante ningún acuerdo con una gran marca de moda, algo poco inusual en el sector, donde cuenta con una gran influencia.

 

Marcas como Free People, Reformation o Hill House agotaron existencias después de que Swift vistiera prendas de esas marcas. Mansur Gavriel agotó tres modelos de bolso y Area se quedó sin stock de dos pares de pantalones.

 

 

 

 

En su gira The Eras Tour, la cantante vistió marcas como Versace, Roberto Cavalli, Etro, Nicole+Felicia, Elie Saab y Zuhair Murad, y calzó zapatos Christian Louboutin.

 

Otro impacto más difícil de medir es el de las ventas de prendas para conciertos. Aunque esta categoría no existe per se, se ha vuelto una tendencia habitual vestir prendas cortas de fiesta, con brillos y lentejuelas. Con 72.000 asistentes de media, la gira de Swift representa una masa de clientes que muchas marcas estadounidenses han tratado de capitalizar.

 

En un artículo en la revista estadounidense Inc., empresas como Hazel and Olive, Pink Lily o Show Me Your Mumu relataban cómo las búsquedas de prendas brillantes o con lentejuelas se habían disparado desde el arranque de la gira. Hazel and Olive incluso atribuía a Swift buena parte del crecimiento de ventas registrado en 2023, que fue del 40%.

 

Otro negocio inesperado que ha cobrado vida gracias a Taylor Swift es el de las pulseras de cuentas. La cantante apela en una canción a “make friendship bracelets, take the momento and taste it”, y los fans han convertido en una costumbre intercambiarlas en sus conciertos.