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Montserrat Figueras (Modacc): “Echamos en falta más diálogo con las instituciones”

La nueva presidenta del clúster catalán de la moda reivindica la fortaleza del sector textil en España, aunque reconoce que la transición para adaptarse a la normativa europea será difícil.

Montserrat Figueras (Modacc): “Echamos en falta más diálogo con las instituciones”
Montserrat Figueras (Modacc): “Echamos en falta más diálogo con las instituciones”
Montserrat Figueras, la nueva presidenta del clúster catalán de la moda reivindica la fortaleza del sector textil en España.

I. P. G

19 oct 2023 - 05:00

Montse Figueras asume la presidencia del clúster catalán de la moda, Modacc, en un contexto marcado por la avalancha legislativa y el difícil contexto internacional. La ejecutiva, que también está al frente de Sita Murt, dice que la salud del sector es estable, aunque reconoce que hay todavía terreno para mejorar y que la transición para adaptarse a la normativa europea será difícil y desafiante. Figueras reclama más diálogo con las instituciones y vigilancia por parte de Europa para que se garantice el level playing field.

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del sector?

Respuesta: La salud del sector es estable, aunque debe mejorar. El Covid-19 supuso un colapso para el sector y nos estamos recuperando poco a poco. Aunque todavía no hemos alcanzado las cifras prepandémicas, falta muy poco, y las ventas se han recuperado. A esto se suma una transformación de mercado en cuanto a tecnología, cambios regulatorios…  Pero después de todo, tenemos una mayor capacidad de ir sorteando todos los avatares que se puedan presentar.

 

P.: ¿Veremos una destrucción del tejido empresarial como en 2009?

R.: No. En mayor o menor medida nos tendremos que adaptar. Los que han quedado salen reforzados de todo. Que vuelva a haber otra ola de cierres no lo veo. Que van a ser tiempos complicados, sí.

 

P.: ¿Cuáles son los principales desafíos al frente de Modacc?

R.: Entre los desafíos está la internacionalización, sobre todo, porque Modacc es una palanca de crecimiento, digitalización y sostenibilidad. Estas son las tres grandes áreas o ejes en los que nos vamos a tener que ir moviendo. Fuera de España hay muchísimas posibilidades de crecimiento, y cada época pone foco en un mercado distinto. Es verdad que ahora no puedes ir a cualquier parte del mundo, así que las empresas tendrán que estar al día de lo que va a estar pasando fuera de España para ir viendo cuál es su mercado potencial. Evidentemente, la digitalización es ya un eje del que venimos hablando hace tiempo y el crecimiento en ecommerce es exponencial y, cómo no, la sostenibilidad está en boca de todos y nos vienen desafíos importantes.

 

 

 

 

P.: La mayoría del tejido empresarial son pymes. ¿Están preparadas para la avalancha legislativa que llega?

R.: No. Las pymes tendrán que asumir unos costes derivados de la adaptación a todos estos cambios. La Responsabilidad Ampliada del Productor será la primera obligación a escala europea que implica costes añadidos, tanto finalistas como de gestión. El segundo gran paquete legislativo es la Directiva de Ecodiseño y todas las regulaciones que emanaran de esa norma, como el pasaporte digital. Evidentemente, cada empresa, en su mayor o menor posibilidad tendrá que ir poniendo de su parte. Modacc lo que va a hacer es ayudar para que sea lo menos traumático posible, para tener las ayudas que sean necesarias, pero es un reto. Todos hemos ido haciendo los deberes, pero no va a ser fácil.

 

P.: ¿Puede hacer que las empresas españolas pequeñas pierdan más competitividad?

R.: Evidentemente. Pero aquí hay algo clave, y es que las normas del juego sean para todos. Todos los productos de importación deberán cumplir exactamente los mismos requisitos para ser comercializados en Europa y, el gran reto será la inspección de este cumplimiento por parte de todos los Estados miembros. La Unión Europea también tendrá que ayudar a las pymes para que no pierdan competitividad.

 

P.: En Cataluña todavía se conserva industria de cabecera. ¿Es una ventaja para abordar esta transición? ¿Han hablado ya con los industriales?

R.: Sí, estamos haciendo contactos y es uno de los asuntos que tenemos encima de la mesa. Tenemos un tejido industrial que tenemos que preservar y fomentar, implicando a todos los actores del país. También lo sufro como cliente. Es un pez que se muerde la cola; como pyme voy a tener que seguir unos requisitos para que la sostenibilidad sea una realidad, y una de esas cosas es poder tener producción de proximidad. Pero si los proveedores de proximidad no pueden atender a mis solicitudes, tengo que buscarlos fuera. Para que esto no ocurra, hay que atajar la industria de cabecera, y ayudarles.

 

 

 

 

P.: Los grandes del sector han constituido ya un Scrap. ¿Contemplan impulsar uno a escala autonómica?

R.: Es un asunto que está encima de la mesa, y desde Modacc hemos realizado un plan de viabilidad para la creación de un Scrap textil con sede en Cataluña, pero con vocación de servicio a escala estatal e internacional. Si pudiéramos llevarlo a cabo, sería importante para impulsar la circularidad.

 

P.: La Generalitat ha empezado a canalizar las ayudas al comercio de los fondos NextGeneration. ¿Están ya llegando al sector?

R.: Parece que ha llegado algo, pero es ínfimo. Las expectativas generadas en relación con los fondos europeos como palanca de transformación no se han cumplido. Los instrumentos que mejor han funcionado son las ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria y los programas de Acció, específicamente la política de clústers y los cupones a la internacionalización, la innovación o la digitalización. Pensamos que si la Unión Europea quiere impulsar la transformación de determinados sectores económicos como el nuestro, además de regular deberá impulsar instrumentos de ayuda sectoriales específicos. Queda mucho por hacer. Echamos de menos más diálogo con el sector para definir instrumentos útiles para la transformación de las empresas

 

P.: ¿Qué echan en falta por parte de las instituciones?

R.: Sensibilización. A veces me da la sensación de que no son del todo realistas, y que la realidad del sector va por un camino y la política, por otro. Pensamos que hace falta más diálogo con los sectores económicos para desarrollar planes de transformación útiles y asumibles. 

 

P.: ¿Qué otros proyectos hay en marcha? 

R.: La mesa tiene alrededor de treinta proyectos. Estamos experimentando con la Inteligencia Artificial aplicada a la previsión de la demanda, empezaremos a experimentar con tecnologías para aplicar el pasaporte digital, estamos desarrollando una plataforma conjunta para monitorizar KPI de ecommerce de las marcas asociadas, fomentando la recogida de residuo textil en las tiendas de nuestras marcas asociadas… Es un clúster muy activo.