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La moda sacude su estructura con un primer trimestre acelerado en fichajes

El sector de la moda ha registrado un cambio sistemático en sus primeras espadas para hacer frente a 2024. Daniel Érver, Mark Cuthbert o Michelle Gass son algunos de los nombres que comenzarán a resonar a partir de ahora.

La moda sacude su estructura con un primer trimestre acelerado en fichajes
La moda sacude su estructura con un primer trimestre acelerado en fichajes

Celia Oliveras Castillo

2 abr 2024 - 05:00

Del nuevo consejero delegado de H&M a la salida del segundo al mando de LMVH, el esquema de los protagonistas de la moda ha cambiado durante los tres primeros meses de 2024. El último ejercicio, marcado por la inflación y los conflictos geopolíticos, ha desencadenado un cambio en el sector para adaptar sus estrategias a un mundo cada vez más complejo. Solamente en España, de hecho, se han registrado más de una decena de cambios durante el primer trimestre del año en las cúpulas de empresas como El Corte Inglés, C&A o Recover.

 

Los relevos del primer trimestre siguen la tendencia que ya comenzó en 2023, cuando un 31% de las empresas del sector han realizado cambios en su equipo directivo, a través de promociones internas o fichajes externos, según los datos recopilados en el informe Global Fashion Drivers 2024, elaborado por Modaes y Kpmg.

 

Los cambios, sin embargo, van más allá de las caras visibles y los primeros ejecutivos, e incluyen a directores creativos, consejeros y directores financieros. ¿Quiénes son las nuevas caras de la moda?

 

Nuevos líderes en España

 

Las réplicas de los terremotos que han sacudido al sector también han llegado a España. Uno de los cambios del trimestre lo ha protagonizado la compañía estadounidense de sneakers Saucony, que anunció en febrero la incorporación de Wim Steenman como nuevo responsable del mercado de Iberia. El ejecutivo, que también lidera el negocio de Saucony en Países Bajos, está al frente de la compañía en España y Portugal tras la salida de Jerónimo Vázquez en julio.

 

Para liderar el mercado de España, junto con el de Portugal e Italia, C&A también ha cambiado su timón. Concretamente, la compañía de distribución de moda fichó a Mark Cuthbert en febrero, antiguo vicepresidente y director general de Europa, Oriente Próximo y África de VF Corporation. La incorporación de Cuthbert, sin embargo, es sólo una de las que ha llevado a cabo el grupo, que desde finales de 2023 también ha nombrado a un nuevo responsable del área digital y de transformación, Wim Blaauw, y una nueva responsable de operaciones, Minette Bellingan.

 

Otras compañías internacionales, como L’Oréal o De Rigo Holding, también han decidido cambiar a los máximos responsables de sus negocios en España. Por un lado, el gigante de cosmética nombró a principios de febrero a Tiago Melo como director general de Garnier y nuevas marcas del grupo en España y Portugal. El grupo italiano, a su vez, que opera en España a través de General Óptica, incorporó a Antonio Franzi como nuevo consejero delegado de la compañía.

 

 

 

 

Durante el primer trimestre de 2024, las empresas españolas también han reordenado sus cúpulas, en un intento de readaptarse al nuevo escenario. Durante el segundo mes del año, de hecho, Scotta, Brownie y Equivalenza nombraron a nuevos primeros ejecutivos, que deben ahora liderar las compañías españolas. La marca de moda masculina Scotta 1985 ha escogido para ello a Laura Palomo, ex de Unilever, para trabajar junto con el consejero delegado de la empresa, Carlos Serra, en el plan de crecimiento de la compañía.

 

Equivalenza, el grupo catalán de perfumería y cosmética también fichó a Juan Franco como nuevo consejero delegado para España en sustitución de José María Fernández, que llevaba en el cargo desde 2018. La también catalana Brownie, especializada en moda teen, ascendió a su entonces directora de operaciones y comercial, Joana Jordà, a nueva directora general de la empresa.

 

El ejercicio español también ha estado marcado por la vuelta al mundo empresarial de Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (Acotex). El empresario se incorporó en febrero a Bimani como director general, un año después de que la empresa familiar Neck&Neck entrara en liquidación. Además, Marc Schader, antiguo director de operaciones de Wow, salió en febrero de este año de la cúpula de la compañía, después de que su fundador Dimas Gimeno asegurara que “no había cumplido las expectativas esperadas”.

 

 

 

 

Mango ha llevado a cabo el fichaje de Blanca Muñiz como su nueva directora de marca, tal y como avanzó Modaes. La compañía de distribución nombró a principios de año a Muñiz, que había ocupado el mismo puesto en el gigante de perfumerías Puig durante ocho años.

 

Los consejos también se han hecho eco del inicio de año convulso, y tanto El Corte Inglés como Recover han llevado a cabo nuevos fichajes para sus órganos directivos. Concretamente, el grupo de grandes almacenes nombró a Gastón Bottazzini, exconsejero delegado de Falabella, como asesor personal de la presidenta de El Corte Inglés, mientras que la compañía productora de fibras recicladas incorporó a Hans Ploos van Amstel a su consejo.

 

 

El lujo no es inmune

 

Incluso el lujo se ha movido durante el primer trimestre del año, especialmente en el ámbito creativo. La empresa italiana de moda Valentino anunció la semana pasada el fichaje de Alessandro Michele, ex de Gucci, como su nuevo director creativo. El diseñador, también italiano, se incorpora a Valentino tras su polémica salida de Gucci en noviembre de 2022, y ocupará el puesto de Pierpaolo Piccioli, que abandonó Valentino de manera igualmente inesperada.

 

Otras grandes marcas también han remodelado sus equipos creativos. Concretamente, la compañía italiana Moschino fichó a su nuevo director creativo, Adrian Appiozola, de Loewe, donde trabajaba como director creativo de la marca. La decisión de Moschino llegó para poner remedio a un año convulso, protagonizado tanto por las pérdidas de la compañía en 2023 cómo por el fallecimiento de su anterior director creativo, Davide Renne, en 2023.

 

 

 

 

Más allá del ámbito creativo, el sector del lujo también ha renovado a algunos de sus altos mandos. Ferragamo nombró a principios de año a Pierre La Tour como nuevo responsable financiero, además de incorporarse al consejo de administración de la compañía. La decisión llegó en un momento en el que el grupo encadenaba nueve meses reduciendo ventas.

 

Y de Italia a Francia: el director general del conglomerado francés de lujo LVMH, Toni Belloni, abandonará su cargo en abril tras más de dos décadas en la compañía. El hasta ahora número dos de Bernard Arnault será sustituido por Stéphane Bianchi, actual responsable de relojería del grupo.

 

El anuncio de la salida de Belloni forma parte del proceso de reestructuración que está llevando a cabo la compañía en su cúpula. Además de esta salida, el conglomerado anunció a principios de marzo la incorporación de Pierre-Emmanuel Angeloglou como director general de su división de moda y la entrada de los dos hijos de Arnault, Alexandre y Frédéric Arnault, al consejo de administración del grupo.

 

 

Los gigantes del sector

 

La presentación del primer trimestre del ejercicio 2024 de H&M fue también la primera con Daniel Érver al mando de la compañía. El grupo sueco de distribución de moda destituyó en enero a Helena Helmersson apenas cuatro años después de que tomase el cargo, lo que supuso el nombramiento de Érver como consejero delegado.

 

El ejecutivo era hasta entonces el responsable de la marca H&M, la mayor del grupo, y se enfrenta ahora al liderazgo de uno de los grandes grupos de distribución de moda del mundo, que, a pesar de duplicar su beneficio en los tres primeros meses del año, también registró una caída de las ventas del 2,9%.

 

En la misma línea de relevos de caras históricas de la moda, Levi Strauss anunció a finales de enero el nombramiento de Michele Gass como nueva consejera delegada de la compañía, en sustitución a Chip Bergh. El ejecutivo, que se jubilará este mes de abril, fue presidente y consejero delegado de Levi Strauss durante veintitrés años, hasta el punto de convertirse en un icono de la marca en sí mismo.

 

 

 

 

Gass debe ahora implementar la nueva hoja de ruta de la compañía para los próximos dos años, por las que la histórica del denim pretende revertir la caída de su negocio, por la que en el ejercicio 2023 redujo un 56% su resultado neto.

 

Otra estadounidense, Gap, también ha protagonizado uno de los últimos movimientos más llamativos del sector. La compañía anunció en febrero la incorporación de Zac Posen, uno de los diseñadores más aclamados del país, como su nuevo director creativo.

 

Posen, tal y como refleja el documental House of Z, que explica la vida del diseñador, llegó a tener una marca homónima, que dirigió hasta 2019, y a lo largo de su trayectoria ha realizado colaboraciones con grupos como Target, David’s Bridal o Pronovias, entre otros, además de vestir a personalidades del sector como Naomi Campbell, lo que impulsó su carrera en el año 2000.

 

La incorporación de Posen forma parte de una reestructuración de la cúpula de Gap, por la que también nombró a mediados de 2023 a su nuevo consejero delegado, Richard Dickson, junto con Amy Thompson (como responsable de recursos humanos), ambos procedentes de Mattel, y Eric Chan (como director de negocio y estrategia), que entró en la compañía tras su paso por el equipo de baloncesto LA Clippers.

 

 

El deporte cambia su podio

 

Nike, el gran gigante de la moda deportiva, también ha nombrado recientemente a Tim Hamilton como máximo responsable de diseño de la línea masculina de la marca. El creativo se ha unido al equipo proveniente de The North Face, donde ejercía como director creativo, y ha trabajado en otros grupos de renombre como Gap, J Crew o Ralph Lauren.

 

Con esta decisión, Nike busca solucionar una parte de su caída en el sector sin tomar decisiones tan drásticas como un cambio en el propio timón de la compañía. Concretamente, la marca cerró su tercer trimestre del ejercicio actual con unas ventas de 12.429 millones de dólares, lo que supone una evolución plana frente al mismo periodo de 2022, y una contracción del 5,5% de su beneficio.

 

 

 

 

Estos cambios en las cúpulas de empresas de moda deportiva sí los han tenido que llevar a cabo, sin embargo, otras compañías del sector. El mayor revuelo lo causó la vuelta de Kevin Plank a Under Armour, empresa que fundó en 1996. Plank anunció su vuelta a los mandos de la marca en marzo como presidente, director ejecutivo y miembro de la junta directiva, lo que supuso la salida de la hasta entonces consejera delegada, Stephanie Linnartz.

 

Fila, otro grande del calzado deportivo, ha apostado por otro lado por el talento interno, y nombró a Todd Klein como presidente global de la marca. La decisión de la empresa italiana de sneakers forma parte de su plan de crecimiento por el que prevé aumentar sus ventas entre un 5% y un 10% frente a 2021, para lo que promocionó a Klein, que cuenta con más de treinta años de experiencia en Adidas o Reebok.

 

En la misma línea, la canadiense Lululemon nombró a principio de año a Jonathan Cheung como nuevo director creativo global. El diseñador, ex de empresas como Moschino, Giorgio Armani, Levi’s, Gap o Merrell, entró en el cargo tras el fallecimiento de Phil Dickinson, anterior director creativo de la compañía. Junto con el fichaje de Cheung, Lululemon también nombró a JJ Collier como vicepresidente de diseño de outwear.