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Apple entra en moda con su reloj a 349 dólares

C. Pareja

10 mar 2015 - 04:57

Tras meses de especulaciones, rumores y presentaciones, Apple entra en moda con el lanzamiento de su Apple Watch. La compañía californiana ha desvelado dos de las principales incógnitas: el precio y la fecha de lanzamiento de su nuevo dispositivo. Apple comenzará a vender su reloj inteligente a un precio de 349 dólares (321 euros) para su modelo más económico, que estará disponible en tiendas el próximo 24 de abril.

 

Cuando en la keynote que Apple celebró ayer para la presentación de su reloj inteligente apareció la supermodelo estadounidense Christy Turlington, el mundo entendió que la apuesta de la compañía californiana por la moda, o por asociarse con influencers de este negocio, era firme. Aun así, no ha habido sorpresas en el lanzamiento del nuevo dispositivo ni se ha anunciado ningún acuerdo con alguna compañía del sector, como se había rumoreado en diversas ocasiones.

 

Entre sus bondades, Apple ha apostado por introducir en el Apple Watch características que, además de atraer al consumidor de moda y lujo también atraerá a otro tipo de públicos. Solicitar un taxi, comprobar el ritmo cardiaco, conocer el título de una canción, acceder a una habitación de hotel o revisar las últimas fotos en Instagram son otras de las acciones que un usuario podrá llevar a cabo con el reloj de la empresa de la manzana.

 

Apple comenzará a aceptar las primeras reservas el próximo 10 de abril en su tienda online. La siguiente fase será cuando el dispositivo llegue a tienda, el próximo 24 de abril. Apple, que ha escogido nueve países para el lanzamiento (entre los que no se encuentra España) apostará por un nuevo mobiliario para vender su Apple Watch en tiendas, con vitrinas planas, similares a las mesas de madera con las que trabaja la compañía estadounidense en su red de tiendas.

 

En cuanto a sus características físicas, que es con lo que Apple pretende seducir al consumidor de moda, la empresa lanzará tres modelos de Apple Watch.  El primero de ellos pertenecerá a la colección Watch, que es la más básica, pero la que más opciones presenta, contando con correas en doce colores, caja de acero inoxidable en dos colores (plata o negro) y la pantalla en cristal de zafiro.

 

Apple también introducirá la línea Watch Sport, que apostará por materiales más ligeros y juveniles para centrarse en un público más cercano a los relojes de gama media. En este caso, la caja es de aluminio anodizado, con acabados en colores plata y gris, y la pantalla de vidrio Ion-X reforzado, también a prueba de golpes y arañazos.

 

Por último, Apple entra de lleno en el sector moda con la línea Watch Edition, formada por seis modelos (cinco para mujer y uno para hombre). Con la caja en oro u oro rosa de 18 quilates, es el modelo más versátil de Apple, además del que más juego ofrecerá al sector de la moda, con la posibilidad de buscar sinergias y colaboraciones con firmas de moda. Este será el modelo más caro, que superará los mil euros. El precio también variará según la correa.

 

Apple apuesta por talento del negocio de la moda

Fue en 2013 cuando Apple puso en marcha un proceso de captación de directivos del sector de la moda para liderar su nueva etapa de desarrollo y el sector empezó a especular sobra la incursión del gigante tecnológico en moda. Aquel año, Apple anunció la incorporación de Paul Deneve, hasta entonces consejero delegado de Yves Saint Laurent, como vicepresidente de proyectos especiales, un puesto de nueva creación. Deneve ya había formado parte de la plantilla de la compañía de la manzana entre 1990 y 1997, cuando desempeñó funciones en los departamentos de ventas y márketing.

 

Tras Deneve, el fichaje que dejó al descubierto que las intenciones de Apple en el negocio de la moda y el lujo eran totalmente serias fue el de Angela Ahrendts, consejera delegada de Burberry desde 2006.

 

La directiva, artífice del cambio de estrategia de Burberry y responsable de que la enseña se haya convertido en pionera gracias a su estrategia de negocio multicanal, se incorporó a Apple en la primavera de 2014 como vicepresidenta senior encargada de la supervisión de las tiendas y de la venta online, un puesto de nueva creación en la compañía con sede en Cupertino.

 

A Ahrendts y Deneve se han sumado en los últimos meses ex directivos como Jacob Jordan, procedente de la francesa Louis VuittonEnrique Atienza, que se formó en empresas como Levi’s,  o Patrick Pruniaux, que hasta julio de 2014 era vicepresidente de ventas de la firma de relojería TAG Heuer.