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27 Mar 201702:55

Back Stage

El retail en 2017: tiendas como centros de experiencias y nodos logísticos

El futuro inmediato del comercio minorista en España pasa por la tecnología, ya que aumentará la brecha entre los que apuesten por ella y los que no, según Checkpoint Systems.

01 Dic 2016 — 04:47
Modaes
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Cuenta atrás para la transformación del retail. Para el año que viene, se prevé que el comercio minorista acelere su transición hacia centros de experiencias y nodos logísticos ante la irrupción de la tecnología en el punto de venta y la consolidación de la multicanalidad. De hecho, la brecha entre los minoristas que apuesten por la innovación y los que no será cada vez más profunda, según el informe Retos y perspectivas del comercio español para 2017, de Checkpoint Systems, especializada en sistemas de seguridad.

 

“En un entorno tan competitivo como el de hoy, el comercio debe buscar la diferenciación entendiendo quién es su cliente e invirtiendo en sistemas que le ayuden a ello”, ha explicado el director general para España y Portugal de Checkpoint Systems, David Pérez. “Es necesario contar con herramientas que ayuden a marcar la estrategia de negocio, a definir campañas o a dar ofertas personalizadas”, señala el directivo, quien subraya que, al final, “todo consiste en mejorar la experiencia de compra y la fidelización del cliente”.

 

En este sentido, ante los retos del retail de 2017 está el sacar provecho de oportunidades tecnológicas más accesibles para gestionar datos de manera automatizada e inteligente y mejorar la interconexión entre puntos de venta online y offline. Este escenario ejercerá una mayor presión sobre el stock y el riesgo de pérdida desconocida.

 

La transformación del comercio es consecuencia de los nuevos hábitos que se imponen en el consumo y que parten de la base de un consumidor más ahogado financieramente (el 68% asegura haber descendido en clase social) y que antepone el ahorro (el 56% compara precios antes de comprar). En esta nueva era, el consumidor es más exigente, reclama más información a las empresas y es usuario de Smartphone y redes sociales.

 

 

Claves del smart retail

El smart retail estará equipado con antenas con conectividad, contadores de personas, etiquetas y lectores de Rfid, estanterías y probadores inteligentes, y aplicaciones para smartphones, según detalla el estudio. El propósito de este equipamiento es la gestión de datos inteligentes a tiempo real gracias a los dispositivos conectados a la red. En este sentido, el 65% de las empresas consideran que deben reforzar su inversión en este ámbito para continuar siendo competitivas.

 

Según Pérez, la tecnología ha dejado de ser un coto para los grandes grupos de distribución y ha empezado a democratizarse hasta llegar a empresas de tamaño medio e incluso a otras de más pequeñas. “La inversión en tecnología en el punto de venta dependerá del nivel al que se quiera llevar el proyecto, pudiendo empezar por la gestión del inventario en tienda”, señala el directivo.

 

El etiquetaje en origen y la aplicación de Rfid contribuyen a reducir el hurto y la pérdida desconocida, que continúan siendo uno de los principales retos del retail en España. La pérdida desconocida en el comercio minorista en 2015 se elevó a 1.778 millones de euros, el 0,84% sobre el total de las ventas del sector, según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc y la consultora EY. A lo largo del año pasado, y a partir de datos del Ministerio de Interior y de los Mossos d’Esquadra, en el país hubo 236.504 casos de hurto en establecimientos comerciales.

 

Cataluña, Madrid y Andalucía son las zonas con mayor incidencia del hurto, aunque las comunidades autónomas en las que más ha aumentado son Ceuta, La Rioja y Murcia. La moda y los accesorios continúan siendo uno de los artículos más hurtados, junto con alimentos de lujo, vinos y licores, cosmética, productos electrónicos y accesorios para móviles.

 

Según datos de Checkpoint System, el 94% de las tiendas en España han sido víctimas en los últimos años del hurto perpetrado por grupos que venden en mercados ilegales. España es el tercer país en Europa, y el sexto en el mundo, con más hurtos en el comercio. También es el país europeo que más invierte en su prevención.

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