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03 Dic 201610:39

Back Stage

De la generación ‘Y’ a los outlets: las claves que marcarán el futuro del retail

28 Mar 2016 — 04:41
Modaes
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Outlets, tecnología o una población envejecida. Estas son sólo algunas de las macrotendencias que, según TH Real Estate, dibujarán el escenario del futuro en el retail. En el informe A-Z Report, la consultora inmobiliaria señala una treintena de aspectos económicos, sociológicos y demográficos que definirán las próximas décadas y que también cambiarán el uso y la demanda de espacios de retail.

 

Envejecimiento de la población. En 2050, la población mayor de sesenta años aumentará en 2.000 millones, el número de personas centenarias se multiplicará por cien y las economías más avanzadas serán tan envejecidas, o más, como Japón hoy en día. Estos mayores –“prósperos y enérgicos”, destaca el informe-; obligarán a adaptar los espacios existentes, así como a construir nuevos tipos de inmuebles.

 

Urbanización. La tasa de urbanización es la más rápida de la historia, “lo que demuestra que la gente, más que nunca, está eligiendo trabajar, vivir y disfrutar en las ciudades”, asegura Andrew Rich, ejecutivo de TH Real Estate. El informe añade, además, que con el aumento de la productividad, la innovación y las nuevas generaciones, que gastan más y de una manera más discrecional, las mejores ciudades experimentarán una demanda creciente y continuada en el sector del retail, en detrimento de otras localizaciones más pequeñas o que se hayan adaptado más tarde a la demanda de locales comerciales.

 

Ecommerce. El comercio electrónico continúa evolucionando a pasos agigantados y “los consumidores ya no distinguen entre las tiendas online y offline, sino que esperan una transición constante entre una y otra”, dice el informe. En este sentido, los establecimientos físicos tendrán que reivindicar sus aspectos diferenciales, como la experiencia de compra. Con todo, el entorno online continuará impactando en las tiendas, que tendrán cada vez más elementos conectados a la Red.

 

Globalización. Junto a la integración del comercio online y offline, el estudio subraya como otra de las macrotendencias que cambiarán el escenario del retail en el futuro la integración de economías y culturas fruto de la globalización. En este sentido, las marcas que sepan posicionarse bien serán cada vez más internacionales, lo que beneficiará a los arrendadores  que estén expandidos globalmente y puedan establecer relaciones con los retailers en todo el globo.

 

Desigualdad. Las 62 personas más ricas del planeta acumulan tanto capital como la mitad de la población, alrededor de 3.500 millones de personas. “Mientras los retailers que operan con descuento y los operadores de lujo se verán impulsados por esta situación de desigualdad, aquellos que se dirijan a la clase media pueden verse afectados negativamente, y la demanda de locales comerciales se modificará en paralelo a este cambio en la demanda”, añade el estudio.

 

Outlets. En línea con este aumento de la clase media-baja fruto de la creciente desigualdad, otra de las claves del futuro del retail pasa por los outlets. “La gama de marcas y el nivel de descuentos ofrecidos en los outlets están atrayendo a consumidores que están a la moda pero que demandan una buena relación calidad-precio”, dice el estudio. Además, el documento señala que pueden ser una buena opción para los retailers durante las crisis económicas, ya que presentan menos riesgo que otros modelos de distribución física y es “más resiliente a largo plazo al impacto del ecommerce y las ventas del retail full price”.

 

Generación Y. Según la consultora inmobiliaria, “la generación Y es el grupo de población mayor y más diverso en muchas regiones occidentales”, asegura Edward Pierzak, ejecutivo de estrategia e investigación de TH Real Estate. Las características particulares de esta generación, muy influenciada por la tecnología y por la crisis económica, suponen también nuevas en retail, como una mayor introducción de la tecnología o una atención más personalizada. 

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