Equipamiento

Blue Heart Shoes, la única fábrica española de H&M en Petrer

El grupo sueco ha publicado por primera vez su red de aprovisionamiento en su memoria de sostenibilidad, en la que se indican las sociedades de los 2.093 proveedores que la compañía tiene en todo el mundo.

S. Riera

5 abr 2017 - 04:54

 

De los 33 países en los que fabrica H&M, uno es España. El grupo sueco de distribución, número dos de la distribución mundial de moda por cifra de negocio, cuenta con un único proveedor en el mercado español. La compañía tiene al fabricante de calzado Blue Heart Shoes, con sede en la localidad alicantina de Petrer, como su único socio productivo en el país, según consta en la nueva memoria de sostenibilidad de la empresa.

 

El peso de España en el conjunto de la fuerza productiva de H&M es ínfimo. El grupo cuenta con un total de 2.093 factorías en todo el mundo, de las cuales 1.558 fábricas se concentran en Asia, el 74,3% del total.  Sólo en China, la compañía suma 697 factorías, el 44,7% de todo el músculo productivo en el continente asiático y un tercio de la capacidad mundial.

 

Bangladesh e India son los otros dos países que reúnen al mayor número de socios productivos del gigante sueco de la moda. En el primero de ellos, H&M cuenta con 315 fábricas, mientras que en India son 247. Otros países en los que la empresa opera en territorio asiático son Camboya, Myanmar, Indonesia, Pakistán, Corea del Sur, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

 

 

En Europa, el mapa del aprovisionamiento de H&M abarca más países, aunque su peso productivo es mucho menor. En el continente europeo, la estrategia de compras del grupo se extiende sobre 16 territorios frente a los doce en los que opera en Asia. Sin embargo, el número de fábricas en Europa representa sólo el 24,7% del total, con 518 factorías.

 

El grueso de la producción de H&M en Europa se concentra en Turquía. Sólo en este país euroasiático, la compañía reúne a 278 núcleos de producción, el 50% del total en el continente europeo. En Italia, la empresa cuenta con noventa proveedores; en Portugal, 47; en Bulgaria, 32, y en Rumanía, 31.

 

En Europa, las operaciones de aprovisionamiento de H&M también tienen presencia en República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Luxemburgo y Suecia. En su país de origen, el grupo cuenta con nueve proveedores.

 

En África, la red de compras de H&M incide sólo en cuatro países. En este continente, el grupo suma un total de quince fábricas, la mayoría de ellas repartidas en Etiopía y en Túnez. La empresa cuenta también con dos factorías en Kenia y otra en Egipto. Por último, en el continente americano, H&M sólo cuenta con dos fábricas, ubicadas ambos en Estados Unidos, y especializadas en cosmética.

 

La compañía concluyó 2016 con un crecimiento del 6% hasta 192.267 millones de coronas suecas (20.329 millones de euros). El avance fue menor al registrado un año atrás, cuando el incremento fue del 19%. El beneficio del grupo se contrajo un 10,8%, lastrado por el alza de los costes de compra y la fortaleza del dólar, y por las ventas con descuento.