Entorno

Uzbekistán insiste en el arancel cero para las exportaciones textiles a la Unión Europea

En julio de 2017, el Parlamento Europeo aprobó los beneficios aduaneros para la ex república soviética, pero aún no se han aplicado. El país se comprometió a erradicar el trabajo infantil de los campos de algodón.

Modaes

16 nov 2018 - 12:40

 

Uzbekistán insiste en el arancel cero para las exportaciones textiles a la Unión Europea

 

 

Uzbekistán da un paso más en sus relaciones con la Unión Europea. El país, uno de los mayores productores de algodón en Asia central, ha solicitado formalmente un arancel cero para sus productos textiles entren en Europa.

 

La solicitud se ha producido durante una reunión que han mantenido el primer viceministro de Economía de Uzbekistán, Mubin Mirzaev, con miembros de la delegación del Parlamento Europeo, según Azernews. En el encuentro se pidió que ya se aplique el arancel cero, teniendo en cuenta las reformas que el país tiene en curso en el sector de la agricultura.

 

La petición se enmarca en el acuerdo que ya alcanzó el país con la Unión Europea, que en julio de 2017 ya dieron luz verde para la liberalización del comercio textil entre las dos partes. Para llevar adelante esta medida, Uzbekistán se comprometió a erradicar el trabajo infantil en las plantaciones de algodón.

 

 

 

 

En la actualidad, el textil procedente de la ex república soviética entra en la Unión Europea pagando un arancel aduanero que oscila entre el 7% y un 12%, dependiendo del producto. Según las autoridades de uzbecas, las reformas en la agricultura ya están en marcha.

 

En la actualidad, varios países exportan a la Unión Europeo con arancel cero, aunque algunos de ellos podrían perder ese privilegio. Es el caso de Myanmar, que está siendo investigado por la Comisión Europea por la crisis de los rohingya. Lo mismo ocurre con Camboya, ya que Europa ya ha iniciado el procedimiento para retirarle los beneficios fiscales a su textil debido a las condiciones democráticas de ese país.

 

Pakistán es uno de los mayores beneficiarios de las exportaciones de textiles a la Unión Europea con arancel cero. De hecho, la medida está en vigencia desde el 1 de enero de 2014, y su fin era ayudar a la recuperación del país que fue asolado por las inundaciones en 2013.