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España ‘exprime’ el arancel cero con Pakistán y triplica sus importaciones de moda en cinco años

17 Dic 2015 — 04:57
Iria P. Gestal
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España saca partido del arancel cero con Pakistán. Desde el 1 de enero de 2014, el textil pakistaní se beneficia del arancel cero en sus exportaciones a la Unión Europea, lo que ha impulsado sus ventas al continente y, en particular, a España. En los últimos cinco años, las importaciones de prendas de vestir desde el país asiático se han disparado un 182%, hasta colarse en los nueve primeros meses de 2015 como el octavo mayor proveedor de la moda española.

 

A finales de diciembre de 2013, el Parlamento Europeo dio luz verde a la entrada de Pakistán en el programa GSP Plus, lo que supuso la eliminación de las trabas arancelarias a las exportaciones del país asiático a la Unión Europea. Desde el 1 de enero de 2014, el 20% de las compras europeas de artículos pakistaníes tienen arancel cero y el 80% restante tienen acceso al mercado comunitario con tasas muy reducidas.

 

Sin embargo, Pakistán ya gozaba de unos beneficios arancelarios desde 2010, cuando Europa permitió de manera excepcional que el país pudiera introducir sus artículos textiles al continente sin tasas arancelarias como compensación por los daños que sufrió aquel año a causa de unas fuertes inundaciones.

 

 

 

 

Desde entonces, las importaciones de España al país asiático se han multiplicado por tres, hasta alcanzar 330,4 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Entre los veinte mayores proveedores de España de prendas textiles de vestir, Pakistán es el que más incrementó sus exportaciones a lo largo de estos últimos cinco años, por delante de Bangladesh, que las duplicó, y Vietnam, que las elevó un 41%.

 

De esta manera, Pakistán pisa los talones a la India, el séptimo proveedor de la moda española en lo que va de año. Si en 2011 las importaciones de prendas textiles de vestir a India duplicaban a las de Pakistán, este año la diferencia se ha acortado hasta 144 millones de euros, de 330,42 millones de euros que se han importado desde Pakistán a los 474,4 que se han comprado a la India.

 

Aunque los beneficios arancelarios permitieron la creación de una importante industria textil en el país, que también es productor de algodón, Pakistán tiene fuertes déficits en infraestructuras que continúan lastrando su desarrollo. A comienzos de este año, el Gobierno pakistaní se comprometió a invertir hasta 64.150 millones de rupias (553 millones de euros) en la industria textil local hasta 2019 con el objetivo de aumentar las exportaciones del sector hasta 26.000 millones de dólares (22.984 millones de euros) en cinco años, el doble que actualmente.

 

 

 

 

Sin embargo, en octubre las ventas textiles de Pakistán al extranjero se desplomaron un 10,7% debido a los continuos cortes de luz que dificultan la actividad industrial en el país. Otros motivos que explicaron el descenso fueron el encarecimiento de la producción, en parte por el alza de la energía, y la caída de los precios a nivel global.

 

Pakistán no es el único país productor de artículos textiles y ropa que se beneficia de un arancel cero para introducir su mercancía en Europa. Bangladesh y Camboya también forman parte del sistema de importaciones preferenciales, dentro del régimen Todo menos armas (EVA, Everything but arms). 

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