Entorno

Las ventas de moda en Reino Unido terminan 2023 con una caída del 1,5% en diciembre

En el último mes del año, las ventas de moda en el país británico han vuelto a registrar números rojos. Los minoristas han calificado el periodo de “complicado” y lo achacan a la compra adelantada de regalos navideños.  

Las ventas de moda en Reino Unido terminan 2023 con una caída del 1,5% en diciembre
Las ventas de moda en Reino Unido terminan 2023 con una caída del 1,5% en diciembre
El sector ha justificado la caída de las ventas en diciembre con el adelanto de las compras navideñas durante el mes anterior.

Modaes

19 ene 2024 - 10:09

Las ventas de moda en Reino Unido cierran 2023 a la baja. En el último mes del año, las ventas de moda en el país británico han vuelto a teñirse números rojos, tras alzarse ligeramente el mes anterior. En concreto, la facturación del sector ha anotado una caída interanual del 1,5% en diciembre, su quinta caída en el conjunto del ejercicio, según ha publicado este viernes la Office for National Statistics.

 

Los minoristas británicos han calificado el mes de “complicado” y relacionan la caída con la compra de regalos navideños, que este ejercicio ha tenido su auge en noviembre, cuando se celebran las grandes campañas de descuentos como el Black Friday o el Cyber Monday. El mes pasado, las ventas del comercio británico se alzaron un 1,3% interanual.

 

Sin embargo, a través del canal online, las ventas de textil, ropa y calzado se han disparado un 9,1%, siguiendo la tendencia al alza que ha registrado durante todo el ejercicio. De hecho, este canal de distribución ha vuelto a superar la tendencia general del ecommerce en Reino Unido, que ha crecido un 7,7% en el último mes del año. Frente al mes anterior, las ventas de ropa en el canal online han caído un 1,6%.

 

 

 

 

El conjunto del comercio británico no alimentario ha caído un 3,9% en diciembre, de nuevo afectado por las compras navideñas adelantadas, la inflación y el coste de vida. Entre los sectores más afectados se encuentran los retailers de moda y equipamiento deportivo, así como los dedicados a relojería, joyería y a la venta de juguetes.

 

A escala nacional, las ventas del retail británico han caído un 3,2% en diciembre, tras alzarse un 1,4% el mes anterior. El sector ha destacado diciembre como el peor mes desde enero de 2021, cuando las ventas estuvieron afectadas por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia y el cierre de establecimientos. En el conjunto de los últimos tres meses, las ventas han anotado una caída interanual del 0,9%.

 

El cierre de las ventas minoristas de moda en Reino Unido en números rojos contrasta con el incremento de la facturación que el sector tuvo a cierre de 2022, hasta un 15,3%, lo que supuso la mayor subida anual para el país en 33 años. El único dato que se había acercado a esta cifra fue el de 2021, cuando el comercio minorista del sector creció un 12,7% a causa de la baja base comparable del año anterior, el del estallido de la pandemia. La peor evolución en la serie histórica se dio en 2020, cuando el sector se desplomó un 25%.