Entorno

La inflación de la moda repunta en enero con un alza del 2,5%

Los precios de la moda, que cerraron 2023 contenidos con una subida del 1,6%, han vuelto a repuntar en el primer mes del año. La inflación del sector se continúa situando por debajo del IPC general, que ha crecido un 3,4%.

La inflación de la moda repunta en enero con un alza del 2,5%
La inflación de la moda repunta en enero con un alza del 2,5%
La moda se mantiene como uno de los sectores menos inflacionistas, por debajo del IPC general que se ha situado en el 3,4% en enero.

Modaes

15 feb 2024 - 10:01

La inflación de la moda repunta en el primer mes del año. El índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y del calzado ha vuelto a crecer en enero con una subida interanual del 2,5%, tras haber cerrado 2023 moderado. Como en los meses anteriores, los precios del sector se sitúan por debajo del IPC general, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los precios de la moda terminaron 2023 con una subida del 1,6% tras haberse ido moderando durante los doce meses anteriores. Su mayor valor fue el pasado enero, cuando los precios se elevaron hasta un 3,6%, mientras que la inflación más moderada se registró en septiembre de 2023, cuando se elevaron un 1,2%.

 

La moda se mantiene como uno de los sectores menos inflacionistas, por debajo del IPC general que se ha situado en el 3,4% en enero. El resto de categorías con precios más bajos han sido el transporte, con una baja de los precios del 0,1% en el primer mes del año; la electricidad, con una subida del 1,5% y los artículos de hogar, con un alza del 1,7%.

 

 

 

 

Dentro del sector de la moda, el subsector más inflacionista ha sido las prendas de vestir para bebés, que han anotado un IPC del 3,5%. En segunda posición se han situado las prendas de vestir para mujer, con una subida de los precios del 3,2%, mientras que las prendas de vestir masculinas han registrado una inflación del 1,5%.

 

Por el contrario, los dos subsectores menos inflacionistas de la moda han sido el calzado para mujer, con una subida de los precios del 1,7% y el calzado de niño, que ha anotado una inflación del 1,9%. La joyería y la bisutería (que no se incluye en la categoría de vestido y calzado) ha anotado una inflación del 5,8% en enero, disparándose en comparación con la subida del 2,8% del mes anterior.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre de 2022 se ha ido moderando progresivamente el IPC.