Entorno

La inflación de la moda vuelve a moderarse con un alza del 1,3% en octubre

En el décimo mes del año, los precios del sector se han mantenido en niveles similares a los de septiembre, cundo subieron un 1,2%. Además, se han vuelto a situar por debajo del IPC general, que ha sido del 3,5% en octubre.

La inflación de la moda vuelve a moderarse con un alza del 1,3% en octubre
La inflación de la moda vuelve a moderarse con un alza del 1,3% en octubre
La moda se sigue coronando como el sector menos inflacionista en octubre.

Modaes

14 nov 2023 - 09:45

La inflación de la moda vuelve a moderarse en octubre. En el décimo mes del año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado anotó una subida interanual del 1,3%, una subida similar a la registrada en septiembre y, de nuevo, por debajo del índice general, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los precios de la moda han ido moderándose durante el año, tras el alza del 3,6% que el sector registró en enero, su mayor incremento. En junio, el IPC de la moda aumentó en 1,7% siendo el menor valor hasta el momento, aunque volvió a repuntar en julio, hasta un 2,1% y en agosto, subió un 2,2%.

 

En el noveno mes del año, la inflación de la moda se situó en 1,2%, siendo la menor subida registrada en el ejercicio actual y el menor valor desde marzo de 2021. En octubre, el valor se mantuvo de nuevo por debajo del IPC general que ha vuelto a ser del 3,5%, la misma inflación que se registró en septiembre.

 

La moda se sigue coronando como el sector menos inflacionista en octubre. Los otros grupos con influencia de disminución de la tasa anual han sido el transporte, con una subida de los precios del 1,4%, y la medicina, con un aumento del IPC del 2,2%. La vivienda, por su parte, ha moderado su IPC hasta el 7,7%, siendo el único sector con una bajada de los precios en comparación con octubre de 2022.

 

 

 

 

Dentro del sector de la moda, los subsectores más inflacionistas en octubre fueron el calzado de mujer y el calzado de hombre, con una subida de los precios del 2,3% ambos. El calzado para niño, por su parte, se ha colocado como el tercer subsector con precios más altos, con una subida de los precios del 1,9%.

 

Las prendas de mujer, que el pasado mes bajaron los precios un 0,5%, han vuelto a aumentar sus precios ligeramente con un alza del 0,6% en octubre, un porcentaje que contraste con las prendas de hombre, que han alzado sus precios un 1,7% durante el periodo. Las prendas de niño también han vuelto a escalar, con una subida del 1,1%.

 

El textil y accesorios para el hogar (que no se incluye en la categoría de vestido y calzado), han alzado sus precios un 1,2% en octubre, en sintonía con la subida del mes anterior.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre del año pasado se ha ido moderando progresivamente.