Entorno

La inflación de la moda cierra contenida 2023, con un alza del 1,6% en diciembre

Los precios de la moda han ido moderándose durante todo el ejercicio, con pequeños repuntes en algunos meses. De nuevo, la inflación del sector se ha situado debajo del IPC general, que ha sido del 3,1% en diciembre.

La inflación de la moda cierra contenida 2023, con un alza del 1,6% en diciembre
La inflación de la moda cierra contenida 2023, con un alza del 1,6% en diciembre
Dentro del sector de la moda, el subsector más inflacionista ha sido el calzado masculino, con una subida del 2,3%.

Modaes

12 ene 2024 - 10:06

La inflación de la moda cierra 2023 moderándose. Tras haber ido reduciéndose a lo largo de todo el año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha cerrado el ejercicio con un alza del 1,6% en diciembre. De nuevo, los precios se sitúan por debajo del IPC general, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los precios de la moda se han ido moderando todo el año, tras registrar en enero una inflación del 3,6%, su mayor incremento en los doce meses. En septiembre, el IPC de la moda anotó su menor valor, con una subida del 1,2%, una tendencia que siguió en octubre, cuando los precios sólo subieron un 1,3%. En noviembre, sin embargo, los precios anotaron un repunte repentino, justo antes de la campaña de Navidad, con un alza del 2,2%.

 

Durante los doce meses, la moda se ha mantenido como uno de los sectores menos inflacionistas del país, en su mayoría por debajo del IPC general. En diciembre, la inflación en el país se ha situado en el 3,1%, ligeramente por debajo del alza del 3,2% que se registró en el penúltimo mes del año.

 

Las categorías más inflacionistas en 2023 han sido la alimentación, con un alza del 7,3% (debido a que la subida de alimentos como los lácteos y los huevos han subido menos que en diciembre de 2022) y las bebidas alcohólicas y tabaco, que han anotado un alza de los precios del 3,4%.

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del sector de la moda, el subsector más inflacionista ha sido el calzado masculino, con una subida del 2,3%, seguido del calzado para niño, que ha aumentado sus precios un 2% en el último mes del año. El calzado femenino, por su parte, ha anotado una inflación del 1,6%, uno de los subsectores con los precios más bajos.

 

Por el contrario, los dos subsectores menos inflacionistas de la moda han sido las prendas de vestir para mujer, así como la de bebés y niños, ambos con una inflación del 1,4%. La joyería y la bisutería (que no se incluye en la categoría de vestido y calzado) ha anotado una inflación del 2,8% en diciembre, en línea con el penúltimo mes del año.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre del año pasado se ha ido moderando progresivamente el IPC