Entorno

El parón del consumo en Europa hunde las importaciones de moda con la peor caída desde 2004

El desplome de las compras europeas de textiles, prendas de vestir, calzado y otros complementos y accesorios se produce en pleno parón del consumo en los principales mercados del sector.

S. Riera

22 may 2018 - 04:54

El parón del consumo en Europa hunde las importaciones de moda con la peor caída desde 2004

 

 

Europa hunde sus importaciones de moda. Las compras europeas de textiles, prendas de vestir, calzado y otros complementos y accesorios han caído un 16,8% entre enero y febrero, arrojando el peor dato desde 2004. El fuerte descenso de las importaciones de la región europea en este periodo coincide con el parón del consumo de artículos de moda por el que atraviesan los principales mercados del sector.

 

La Unión Europea situó sus compras de moda en los dos primeros meses del año en 49.473,2 millones de euros frente a los 59.484,6 millones de euros de un año atrás, regresando a cifras de 2011. Entre los tres principales proveedores del sector, Europa contrajo sus compras a China un 2,1%, mientras que las hundió un 32% a Alemania y las redujo hasta un 27% a Italia.

 

La región europea continuó elevando sus importaciones de Bangladesh y Turquía, sus otros dos principales proveedores, aunque aflojó el ritmo. Así, las compras europeas de artículos textiles y de moda de Bangladesh aumentaron entre enero y febrero un 3,7%, lejos de los incrementos a doble dígitos registrados en este mismo periodo en años anteriores. En el caso de Turquía, el avance también fue débil, del 2,1%.

 

 

 

 

Por tipo de producto, Europa disminuyó un 13,5% sus importaciones de prendas de vestir en los dos primeros meses de 2018 en relación al mismo periodo del año anterior, marcando la caída más fuerte de los últimos diez años. Entre enero y febrero, la Unión Europea situó sus compras de ropa en 20.900,5 millones de euros frente a 24.165,8 millones de euros de un año atrás.

 

China, su principal proveedor, contrajo las exportaciones a la región europea de prendas en este periodo un 1,73%. Bangladesh, en cambio, las incrementó un 4,1%. Alemania, en tercera posición en el ránking de los principales países de origen del sector, las contrajo hasta un 30,6%. Turquía las elevó un ligero 0,8%, mientras que Italia, que concluye el top five, las desplomó un 26,5%.

 

En calzado, la Unión Europea redujo también sus compras un 19,8% en este periodo, hasta 5.712 millones de euros. Entre enero y febrero del año pasado, las importaciones europeas de zapatos rozaron los 7.120 millones de euros. Se trata también del peor arranque de año en más de una década.

 

Entre sus cinco principales mercados proveedores, la región europea contrajo también sus compras de calzado procedente de China, que disminuyó un 2,8% respecto a los dos primeros meses de 2017; disminuyó un 29% las de Italia; contrajo un 31% las de Alemania; bajó un 11,2% las de Vietnam, y desplomó un 29% las de Bélgica.

 

 

 

 

Caída del consumo de moda en Europa

El retroceso de las importaciones de artículos textiles, ropa, calzado y otros accesorios y complementos en la Unión Europea coincide con un parón del consumo en este sector en sus principales mercados europeos. En Alemania, por ejemplo, las ventas minoristas de moda remontaron en enero con un alza del 4,3% tras concluir el año en negativo, con una caída del 1,9%. El febrero, el consumo de moda en el país volvió a crecer, aunque a un ritmo más débil, del 2,2%, para contraerse en marzo, con una caída del 1,9%.

 

En Francia, las ventas del sector remontaron en marzo con un alza del 3,4% después de encadenar tres meses en negativo. El comercio minorista de moda en el país registró en diciembre un descenso del 1,2%, al que siguió una bajada del 4,5% en febrero y otra caída del 0,6% en febrero.

 

En Italia, las ventas de moda están en negativo desde que se inició el año. El mercado italiano de la moda arrancó 2018 con un descenso del 2,7% en enero, con un retroceso del 2,4% en febrero y otro del 2,2% en marzo.

 

En Reino Unido, en cambio, las ventas minoristas del sector se mantuvieron al alza, registrando incrementos del 3,2% en enero y del 1,9% en febrero, aunque con valores por debajo de los de un año atrás. En España, por último, el sector cerró marzo con la mayor caída desde 2013. En el primer trimestre del año, el comercio minorista de moda en el país acumulaba un descenso del 5,7%.