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19 Ago 201800:31

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Indicador del Comercio de Moda: el sector cierra marzo con la mayor caída desde 2013

Las ventas minoristas de moda y complementos cierran en negativo los tres primeros meses de 2018. En el trimestre, el retroceso de la facturación del sector se sitúa ya en el 5,7%.

09 Abr 2018 — 05:00
Iria P. Gestal
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La moda no remonta en 2018. El comercio de artículos textiles y complementos cierra el tercer mes del ejercicio también en negativo, con una caída del 13,4%, que se convierte en el mayor retroceso registrado en un mes de marzo desde 2013. Las ventas de moda acumulan un descenso del 5,7% en el primer trimestre, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). “Este marzo ha sido especialmente malo, con una climatología adversa, muchas lluvias, que no ayudan al cliente a salir de casa e ir de compras, que unido al efecto Semana Santa se ha traducido en una caída importante en las ventas”, explican desde Acotex. Las ventas de moda comenzaron el ejercicio 2018 con un retroceso del 3,7% en enero, después de dos meses (noviembre y diciembre de 2017) al alza. En febrero de 2018, el comercio de moda se tiñó de rojo de nuevo, con una caída del 1,9%. Si se mantiene la tendencia de los tres primeros meses del año, el comercio de moda cerraría 2018 con el peor dato desde 2009, en plena crisis económica. El comercio de moda se ha visto afectado durante los últimos meses por unas condiciones climatológicas adversas para sus ventas. A finales de 2017, las altas temperaturas que se registraron en España frenaron la venta de abrigos, mientras en febrero y marzo de 2018 las bajas temperaturas han perjudicado a las ventas de nueva colección. “La política de precios con descuentos y promociones continuas es muy perjudicial para el comercio, con una reducción grande de los márgenes pudiendo llegar a ser una situación insostenible”, explica Acotex.  “Igualmente, y haciendo autocrítica, no tiene sentido hacer rebajas de invierno en enero y poner ropa de primavera-verano en febrero y marzo cuando son meses, generalmente, con frío y lluvias y nieve –señala la patronal-; las tiendas se tienen que adaptar, en la medida de sus posibilidades, a tener disponibilidad de productos acorde a la climatología, que es una de las variables que más afectan a las ventas”. El Indicador del Comercio de Moda cerró 2017 en plano, con una tímida subida del 0,1%, tras descender un 2,2% en 2016. El dato de hace dos años puso fin a la recuperación que se había iniciado en 2014, cuando el sector anotó su primera subida desde 2008.  El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.  Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país y, de hecho, el pasado enero cambió sus estatutos para convertirse en patronal nacional. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.   Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

 

 

La moda no remonta en 2018. El comercio de artículos textiles y complementos cierra el tercer mes del ejercicio también en negativo, con una caída del 13,4%, que se convierte en el mayor retroceso registrado en un mes de marzo desde 2013. Las ventas de moda acumulan un descenso del 5,7% en el primer trimestre, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

“Este marzo ha sido especialmente malo, con una climatología adversa, muchas lluvias, que no ayudan al cliente a salir de casa e ir de compras, que unido al efecto Semana Santa se ha traducido en una caída importante en las ventas”, explican desde Acotex.

 

Las ventas de moda comenzaron el ejercicio 2018 con un retroceso del 3,7% en enero, después de dos meses (noviembre y diciembre de 2017) al alza. En febrero de 2018, el comercio de moda se tiñó de rojo de nuevo, con una caída del 1,9%. Si se mantiene la tendencia de los tres primeros meses del año, el comercio de moda cerraría 2018 con el peor dato desde 2009, en plena crisis económica.

 

 

 

 

El comercio de moda se ha visto afectado durante los últimos meses por unas condiciones climatológicas adversas para sus ventas. A finales de 2017, las altas temperaturas que se registraron en España frenaron la venta de abrigos, mientras en febrero y marzo de 2018 las bajas temperaturas han perjudicado a las ventas de nueva colección.

 

“La política de precios con descuentos y promociones continuas es muy perjudicial para el comercio, con una reducción grande de los márgenes pudiendo llegar a ser una situación insostenible”, explica Acotex.

 

“Igualmente, y haciendo autocrítica, no tiene sentido hacer rebajas de invierno en enero y poner ropa de primavera-verano en febrero y marzo cuando son meses, generalmente, con frío y lluvias y nieve –señala la patronal-; las tiendas se tienen que adaptar, en la medida de sus posibilidades, a tener disponibilidad de productos acorde a la climatología, que es una de las variables que más afectan a las ventas”.

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda cerró 2017 en plano, con una tímida subida del 0,1%, tras descender un 2,2% en 2016. El dato de hace dos años puso fin a la recuperación que se había iniciado en 2014, cuando el sector anotó su primera subida desde 2008. 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país y, de hecho, el pasado enero cambió sus estatutos para convertirse en patronal nacional. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

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