Entorno

El comercio de moda en España crece en 2022, pero por debajo de niveles prepandémicos

Durante el último ejercicio la facturación del sector se situó en 17.150 millones de euros, un 16% más que en 2021, pero por debajo de 2019. El crecimiento ha estado motivado por el repunte de la actividad económica y la subida de precios.

El comercio de moda en España crece en 2022, pero por debajo de niveles prepandémicos
El comercio de moda en España crece en 2022, pero por debajo de niveles prepandémicos
El comercio de moda en España creció un 14% durante el último ejercicio, hasta 17.510 millones de euros.

Modaes

19 oct 2023 - 12:25

El comercio de moda en España sigue creciendo en 2022. Durante el último ejercicio la facturación del sector se situó en 17.510 millones de euros, un 14% más que en 2021, pero todavía por debajo de niveles previos a la pandemia, según el informe Distribución de Confección-Mercado Ibérico, del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

El crecimiento del sector ha estado motivado por el repunte de la actividad económica y la subida de precios. En el conjunto de la Península Ibérica, la moda ingresó 21.000 millones de euros, un 16% más que en 2022. En 2021, el crecimiento del sector todavía fue más pronunciado, hasta un 27%.

 

En el caso de Portugal, las ventas minoristas de moda fueron de 3.850 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 23,2%. También en este territorio la cifra de negocio alcanzada durante el periodo se situó por debajo de lo obtenido en 2019, año anterior al estallido de la pandemia.

 

 

 

 

Durante el periodo, la red de puntos de ventas del sector se situó en 54.228 establecimientos en el conjunto de la Península Ibérica. España ha copado la mayoría de la red comercial con 43.978 tiendas de moda, mientras que Portugal ha tenido 10.250 establecimientos operativos en el ejercicio.

 

La oferta del sector se caracteriza por tener una fuerte concentración y durante el periodo los diez primeros operadores reunieron el 75% del valor total del mercado peninsular, siendo esta cuota mayor en España que en Portugal.

 

“La reducción de la capacidad adquisitiva de las familias, en un contexto de alta inflación y subida de los tipos de interés, permite anticipar una desaceleración del ritmo de crecimiento del valor del mercado de distribución de confección en España y Portugal a corto plazo”, se puede leer en el informe.

 

Según los datos proporcionados, el sector cerrará el ejercicio actual con un crecimiento de las ventas del 5,6%, hasta los 22.170 millones de euros. Para 2024, el alza de la cifra de negocio de la confección en la Península Ibérica será del 4%.