Entorno

El comercio de moda crece un 20% en 2022 y recupera los 10.000 millones de euros

El alza es casi seis puntos superior a la estimada inicialmente por Acotex. Con todo, no ha sido suficiente para recuperar los valores previos al estallido del Covid-19.

El comercio de moda crece un 20% en 2022 y recupera los 10.000 millones de euros
El comercio de moda crece un 20% en 2022 y recupera los 10.000 millones de euros
El comercio especializado facturó el año pasado 10.658 millones de euros en España.

Modaes

14 jun 2023 - 10:01

El comercio de moda creció más de lo previsto en 2022, pero no lo suficiente para recuperar cifras pre-Covid. Según los datos definitivos publicados hoy por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), la moda creció un 19,73% el año pasado, casis seis puntos más de la subida estimada el pasado enero.

 

El sector (incluyendo tiendas especializadas de ropa femenina, masculina e infantil y de textil hogar) facturó 10.658 millones de euros el año pasado. El dato supone recuperar la barrera de los 10.000 millones de euros que perdió en 2021, pero continúa lejos de los más de 18.000 millones de euros que facturaba en 2019 y a años luz de los más de 22.000 millones que llegó a alcanzar antes de la crisis de 2007.

 

Esta recuperación, impulsada por el fin completo de las restricciones al comercio físico derivadas de la pandemia, no se trasladó a otras magnitudes como el empleo o los puntos de venta.

 

 

 

 

 

El número de trabajadores en establecimientos de moda apenas se incrementó un 0,96%, hasta 165.423 personas, lo que disparó la facturación por empleado un 18,58%, hasta 64.429 euros, también lejos de los más de 90.000 euros que facturaba cada trabajador en 2019.

 

La red comercial, por su parte, siguió reduciéndose, con 694 cierres netos en el último año, hasta 43.978 puntos de venta. Las cadenas volvieron a ser las reinas indiscutibles del sector, copando un 38,9% de la facturación total, seguidas de los supermercados, con un 27,6%; los outlets, con un 15,4%, y las tiendas multimarca, con un 9,7%. Los grandes almacenes, por su parte, siguieron perdiendo peso y marcaron un nuevo mínimo con una cuota del 8,4%.

 

Por subsectores, el reparto entre las ventas de moda femenina y masculina se aceró a la paridad, igual que había pasado en la anterior crisis: la moda para mujer copó un 33,7% de las ventas, frente al 31,8% de hombre. El textil hogar, por su parte, recuperó terreno, hasta el 19,2%, y la moda infantil llegó al 15,3%.

 

 

 

 

Por comunidades autónomas, el reparto es el habitual, con Madrid a la cabeza, copando un 17,14% del gasto, seguida de Cataluña (16,19%) y Andalucía (15,32%). Le siguen Comunidad Valenciana, y, ya por debajo del 10%, País Vasco, Castilla y León y Galicia.

Ya antes del estallido del Covid-19, la moda venía sufriendo una cierta desaceleración. Tras siete años en descenso, de 2007 a 2013, el sector comenzó a recuperarse en 2014, con un alza del 3,93%, reforzada por un alza del 7,71% al año siguiente.

 

Sin embargo, en 2016 comenzó a perder empuje, con un alza del 1,52%, 2017 se cerró casi en plano y en 2018 se anotó un descenso del 2,27%, para crecer un 2,22% en 2019. La pandemia supuso un duro golpe al sector, con un zarpazo del 41,26% de las ventas en 2020 seguido de otro del 16,17% en 2021 pese a la baja base comparable.

 

 

La moda sigue arrinconada en el gasto

En su informe anual, Acotex recoge también los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una subida del gasto medio por hogar del 11,83% en 2022, hasta 879 euros.

 

Sin embargo, en términos relativos, el sector redujo su participación en la cesta de la compra hasta el 3,9%, situándose como el tercer sector menos relevante sólo por delante de comunicaciones y educación. Estos datos corresponden al peso que tiene cada partida en la cesta de la compra respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC), un reparto que fue revisado a principios de este 2023.