Entorno

El comercio minorista baja una marcha en agosto con un alza del 9,9%

El sector, que encadenaba siete meses consecutivos de ascensos a doble dígito, ha registrado el menor crecimiento en lo que va de año. La categoría de equipo personal, donde se incluye la moda, creció un 14,4%.

El comercio minorista baja una marcha en agosto con un alza del 9,9%
El comercio minorista baja una marcha en agosto con un alza del 9,9%
Las ventas crecieron en todas las comunidades autónomas, y muy particularmente en las más expuestas al turismo.

Modaes

28 sep 2023 - 11:09

El comercio minorista modera su crecimiento en España. El sector, que encadenaba siete meses consecutivos de ascensos a doble dígito, ha registrado el menor crecimiento en lo que va de año, con un alza el 9,9% en el octavo mes del año, según datos del Índice del Comercio al por Menor (ICM) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El sector empezó el año con un crecimiento del 14,9% en enero, al que le siguió un alza del 11,6% en febrero y del 14% en marzo. En abril y mayo, las subidas fueron del 11,4% y del 12,5%, respectivamente y en los dos últimos meses también se moderó la subida con un crecimiento del 11% en junio y del 11,6% en julio.

 

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, fue la que mejor evolucionó, con un alza del 14,4%. Sin embargo, el crecimiento es menor que en julio, cuando creció un 18,2%. El alza del sector tuvo su mejor momento en marzo, con un crecimiento del comercio minorista del 33,6%.

 

 

 

 

Las ventas generales crecieron en todas las comunidades autónomas, y muy particularmente en las más expuestas al turismo, que han liderado la plena recuperación de la llegada de viajeros este año. En la Comunidad Valenciana, el ICM creció un 10,8% interanual y en Cataluña y Madrid se registraron alzad del 8,8% y el 8,2%, respectivamente.

 

Canarias, por su parte, creció un 6,3% y Baleares un 7,3%, situándose entre el top 10. La comunidad que menor valor ha registrado ha sido Melilla, con un crecimiento del ICM del 2,5%, por detrás de Murcia, que se ha alzado un 2,7%.

 

La evolución en términos mensuales arroja una tendencia negativa, con un descenso del ICM general del 7,5%. En la categoría de equipo personal, el descenso es del 19,4%.

 

Los datos del ICM acompañan en agosto la curva dibujada por el Indicador del Comercio de Moda, realizada a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En agosto, el comercio especializado en el sector creció un 3,2%, dejando el acumulado anual en el 4,2%.

 

El ICM es un indicador coyuntural elaborado con periodicidad mensual y base 2015. El Índice se elabora a partir de un cuestionario a 12.000 empresas de todo el territorio nacional, con un muestreo aleatorio.