Entorno

El comercio minorista mantiene el empuje y eleva ventas un 12,5% en mayo

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, moderó su crecimiento, pero registró de nuevo con un alza a doble dígito, del 13,5%, según datos del INE.

El comercio minorista mantiene el empuje y eleva ventas un 12,5% en mayo
El comercio minorista mantiene el empuje y eleva ventas un 12,5% en mayo
La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, moderó su crecimiento en mayo, pero de nuevo con un alza a doble dígito, del 13,5%.

Modaes

28 jun 2023 - 12:46

El comercio minorista mantiene la subida. En mayo, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) en España, excluyendo las estaciones de servicio, registró una subida del 12,5%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Desde principios de año, el ICM ha registrado una evolución positiva, pero con dientes de sierra. En enero, el sector registró un incremento del 14,9%, la mayor subida de este ejercicio, pero se moderó en febrero con una subida del 11,6%. En marzo, el incremento fue del 14% y en abril del 11,4%.

 

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, moderó su crecimiento en mayo, pero de nuevo con un alza a doble dígito, del 13,5%. El mes anterior, sin embargo, la facturación del sector registró un avance del 22,9%.

 

Según datos del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de información provisional de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas en el comercio especializado en España anotaron un descenso interanual del 5,7% en mayo, el primero desde agosto de 2021 y el mayor desde mayo del mismo año.

 

En el resto de categorías, la facturación en los establecimientos de alimentación finalizó el quinto mes del año con una subida del 16,4%, mientras que en los comercios de productos de equipamiento de hogar las ventas avanzaron un 5,8%, ligeramente por encima que la subida del 3,5% que el sector registró el mes anterior.

 

 

 

 

Por modos de distribución, las estaciones de servicio fueron los únicos establecimientos que evolucionaron a la baja en el quinto mes del año, con un retroceso del 14,7%. Es el segundo mes consecutivo que las ventas en estaciones de servicio bajan. En abril, el descenso fue del 8%.

 

La mayor alza se registró en las grandes cadenas, donde la facturación se elevó un 17,6%, una mayor subida que en abril, cuando las ventas se alzaron un 14,9%. Le siguieron las pequeñas cadenas, donde las ventas avanzaron un 12,4% en abril.

 

En el caso de las empresas unilocalizadas, la facturación del quinto mes del año registró un alza del 9,6%, por encima de la subida que este modo de distribución registró el mes anterior, mientras que el comercio en las grandes superficies creció un 6,2%, por debajo de la subida de un 8,8% en abril.

 

El ICM se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.