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Tod’s deja a Chiara Ferragni fuera de su consejo de administración tras el ‘Pandoro Gate’

El fabricante italiano de calzado ha publicado hoy la lista de propuestas para el próximo consejo de administración de la empresa, en la que ha dejado fuera a la influencer Chiara Ferragni por prácticas comerciales engañosas.

Tod’s deja a Chiara Ferragni fuera de su consejo de administración tras el ‘Pandoro Gate’
Tod’s deja a Chiara Ferragni fuera de su consejo de administración tras el ‘Pandoro Gate’
La influencer ha acumulado una tasa de absentismo de 82,4% en los dos primeros años en el cargo.

Modaes

1 abr 2024 - 18:30

Tod’s huye del escándalo. El fabricante italiano de calzado de lujo ha hecho pública hoy la lista de candidatos que pasarán a formar parte del consejo de administración de la compañía. Entre los nombres propuestos para el organismo, que pasará de tener catorce a nueve miembros, no está el de la influencer Chiara Ferragni, consejera de la compañía desde abril de 2021.

 

A pesar de que la compañía ha calificado esta decisión como un “final natural” de su mandato tras tres años en el cargo, la decisión llega en medio del escándalo Pandoro Gate, por el que la italiana fue acusada de prácticas comerciales engañosas por la Fiscalía de Milán a finales de año.

 

Concretamente, el organismo italiano multó en diciembre a Ferragni con un millón de euros por haber promocionado una marca de pandoro, un dulce típico italiano, y asegurar que parte de los beneficios de las ventas irían destinados al hospital Regina Margherita de Turín, en Italia. Según el organismo de control de la competencia, sin embargo, la compañía pastelera con la que Ferragni llevó a cabo la colaboración se limitó a donar 50.000 euros al hospital, de los más de un millón que generó la influencer con las ventas.

 

 

 

 

El distanciamiento de Tod’s con Ferragni se suma así a la lista de marcas que también han cancelado sus colaboraciones. Entre otras, la multinacional Coca-Cola, que canceló la emisión de un anuncio que ya había rodado con la influencer, o el fabricante de gafas Safilo, que anunció su acuerdo de licencia para el diseño, producción y distribución de sus colecciones.

 

A principios de año, varios medios italianos publicaron que la influencer, que acumula más de 29 millones de seguidores en Instagram, ha acumulado una tasa de absentismo de 82,4% durante dos de los tres años que ha formado parte del consejo de Tod’s, un cargo por el que cobró un total de 60.000 euros en esos primeros dos años.

 

La salida de Ferragni, sin embargo, no es la única que ha anunciado la compañía italiana, que se encuentra inmersa en un proceso de compra de parte de la empresa por parte del fondo de inversión, L Catterton, con el objetivo de excluir a Tod’s de la Bolsa italiana. Esta operación, por la que L Catterton pasaría a controlar el 36% de la empresa, LVMH un 10% y la familia Della Valle, actual dueña, un 54%, marcará la próxima junta general de accionistas de la multinacional italiana, que se celebrará el 24 de abril.

 

El caso Pandoro, también bautizado como Chiara Gate ha ido más allá de la influencer. A principios de año, y poco después de que se diera a conocer el escándalo, las autoridades italianas anunciaron una nueva regulación para mejorar la transparencia en las publicaciones en las redes sociales. Estas normas son, de hecho, un reflejo del nuevo Real Decreto que también regulará las publicaciones de los influencers en España.