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Italia se suma a España y regula el ‘social media’ tras el escándalo de Chiara Ferragni

Las autoridades italianas han aprobado nuevas reglas estrictas para mejorar la transparencia en las publicaciones de las redes sociales realizadas por celebridades con grandes audiencias.

Italia se suma a España y regula el ‘social media’ tras el escándalo de Chiara Ferragni
Italia se suma a España y regula el ‘social media’ tras el escándalo de Chiara Ferragni
Las medidas se aplicarán a los influencers que publiquen en italiano y trabajen con marcas del país que tengan más de un millón de seguidores.

Modaes

12 ene 2024 - 18:19

Italia apuesta por un contenido seguro. Las autoridades del país han aprobado nuevas reglas estrictas para mejorar la transparencia en las publicaciones en las redes sociales que se publiquen por personalidades con audiencias masivas, según apunta Reuters.

 

En España, el Gobierno aprobó en julio del año pasado una nueva normativa que entrará en vigor durante el primer trimestre de 2024. La ley sólo afectará a los creadores de contenido con mayor número de seguidores, es decir, que tengan más de dos millones de seguidores o que facturen 500.000 euros o más al año. Las sanciones pueden alcanzar los 600.000 euros.

 

La regulación italiana llega después de que la agencia antimonopolio de Italia impusiera a la influencer Chiara Ferragni, con cerca de treinta millones de seguidores en Instagram, una multa de más de un millón de euros por la falta de claridad en una iniciativa benéfica durante la campaña de Navidad.

 

Las medidas se aplicarán a los influencers que publiquen en italiano y trabajen con marcas del país que tengan más de un millón de seguidores. Cualquier contenido publicitario que sea publicado deberá señalarse de manera adecuada para que pueda ser reconocible, de lo contrario, las personalidades de las redes sociales se arriesgan a multas de hasta 600.000 euros.

 

 

 

 

Las autoridades italianas han añadido que las personalidades deberán respetar el código de conducta aplicado a todos los medios de comunicación, evitando noticias falsas y publicaciones discriminatorias o racistas.

 

Otros países que se han sumado a las mejoras de transparencia en las publicaciones en las redes sociales ha sido Francia. El país introdujo una legislación el año pasado para prohibir la promoción por parte de las celebridades, de productos como el tabaco, con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en el contenido de pago.

 

 

En junio de 2023, el Consejo de Ministros del país aprobó un proyecto de ley para proteger el Made in Italy, con el objetivo de poner en marcha proyectos para valorizar y promover los productos de excelencia, históricos, artísticos y culturales del país. La nueva ley también contempla poner en marcha acciones para mejorar y ampliar las conexiones entre los principales operadores del sector para así promocionar y proteger la excelencia italiana.

 

La industria de la moda italiana cerró 2023 con unas ventas de 11.700 millones de euros. La cifra superó a 2022 con un aumento de la facturación del 3,2%, sin embargo, los volúmenes han notado una desaceleración debido a los mayores gastos de energía y materias primas. Los ocho primeros meses del año se registró un aumento del 5,1%, con unas ventas internacionales que ascendieron a 54.500 millones de euros.