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Intropia busca comprador ‘in extremis’ para esquivar el concurso

Según fuentes del sector cercanas a la compañía, Intropia se encuentra en preconcurso y explora todas las vías abiertas para reconducir la situación de su tesorería. La venta del negocio sería una de las opciones sobre la mesa.

L. Molina/ P. Riaño

19 jul 2018 - 05:00

Intropia busca comprador ‘in extremis’ para esquivar el concurso

 

 

Intropia, en busca de una solución a contrarreloj. La compañía madrileña analiza, in extremis, todas las opciones para esquivar el concurso de acreedores. Según fuentes cercanas, Intropia, liderada por el empresario Constan Hernández, se encontraría ya en situación de preconcurso, si bien la empresa no ha confirmado este extremo. La venta de la compañía es una de las opciones que se plantean.

 

Esta figura de la Ley Concursal abre a la empresa un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores o, de lo contrario, entraría en concurso. Durante los últimos meses, Intropia, participada por Jaime Bergel, ha renegociado su deuda con la banca, como hizo a mediados de 2017.

 

A cierre del ejercicio 2016, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, At Least acumulaba un pasivo de más de 25 millones de euros, frente a los más de veinte millones de euros de un año antes. El grueso de la deuda correspondía a compromisos con entidades de crédito.

 

 

 

 

Desde el grupo madrileño no quieren hacer declaraciones sobre la situación actual de la empresa. Sin embargo, fuentes cercanas señalan “estar valorando diferentes opciones financieras para el futuro”, al tiempo que reconocen que “el sector está en un momento convulso, y de transformación”.

 

En los últimos meses, Intropia ha prescindido de su consejo de administración, colocando a su fundador y presidente, Constan Hernández, como único responsable de la matriz, At Least. Según el grupo, este movimiento se produjo “cuando legalmente acabó el mandato del consejo”.

 

La empresa también reubicó sus oficinas centrales en Madrid, situándolas en el número 15 de la calle Albasanz, donde trabajan unos setenta empleados. Las nuevas instalaciones de Intropia cuentan con una superficie de 800 metros cuadrados.

 

El plan estratégico de la compañía impulsado hace tres años contemplaba alcanzar una facturación de 76 millones de euros en 2020, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de diez millones de euros. At Least, la matriz de Intropia, cerró el ejercicio 2016 con unas ventas de 35,26 millones de euros, frente a los 47,7 millones de 2015, según las últimas cuentas disponibles en el Registro. Por otro lado, las pérdidas del grupo se situaron en 6,69 millones de euros en el mismo periodo.

 

 

 

 

El grupo está pilotado desde el pasado noviembre por Nicolas Suárezhasta entonces director de operaciones de la empresa. Suárez relevó como consejero delegado a Paula Rodríguez, ex de Inditex y Prosegur, que abandonó Intropia apenas un año después de su fichaje.

 

La compañía mantiene en stand by su expansión con retail desde el pasado octubre, cuando subió la persiana de una tienda en el complejo comercial Sevilla Fashion Outlet de la capital hispalense. Anteriormente, en julio de 2017, Intropia puso en marcha su primer establecimiento en Franciaubicado en el barrio de la ópera de París y bajo un concepto concebido en exclusiva para el mercado galo.

 

Intropia cuenta con en torno a 37 puntos de venta propios en Europa, quince de ellos en España. Además, la marca está presente en cuarenta países de todo el mundo a través de mil establecimientos multimarca.