Empresa

Intropia prescinde del consejo y cambia de sede tras meses de turbulencias

At Least, la matriz de la compañía de moda femenina, ha decidido prescindir de su máximo órgano de gobierno, sitúando a su fundador y presidente, Constan Hernández, como administrador único. Asimismo, la empresa ha trasladado su cuartel general en Madrid.

L. Molina/ P. Riaño

17 jul 2018 - 05:00

Intropia suprime su consejo y cambia de sede tras meses de turbulencias

 

 

Intropia abre un capítulo incierto con más sombras que luces. La compañía de moda femenina ha prescindido de su consejo de administración, compuesto por cinco miembros, y colocado a su fundador y presidente como único responsable de la matriz, At Least. En paralelo, la empresa ha reubicado sus oficinas centrales en otro enclave de Madrid.

 

El consejo de Intropia estaba presidido por Constan Hernández, fundador y presidente de la compañía, que ahora se convierte en administrador único de la sociedad, según apareció publicado ayer en el Registro Mercantil. Los cuatro consejeros del órgano, compuesto por Carlos Maier, Eduardo Werlen, Ignacio José Mateos y Juan Carlos Valero, han sido revocados de sus funciones.

 

Fuentes del sector señalan que Intropia está atravesando un momento delicado fruto de las dificultades para renegociar su deuda, así como los cambios que se han sucedido en los últimos meses en el equipo directivo. El grupo podría haber perdido también la confianza del inversor Jaime Bergel, que ostenta una participación minoritaria.

 

 

 

 

Según fuentes de Intropia, el nombramiento de Hernández como administrador único 

“responde a un interés de acercar el consejo ejecutivo al operativo” y que “se produce cuando legalmente acabó el mandato del consejo”.

 

El plan estratégico de la compañía impulsado hace tres años contempla alcanzar una facturación de 76 millones de euros en 2020, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de diez millones de euros. At Least, la matriz de Intropia, cerró el ejercicio 2016 con unas ventas de 35,26 millones de euros, frente a los 47,7 millones de 2015, según las últimas cuentas disponibles en el Registro. Por otro lado, las pérdidas del grupo se situaron en 6,69 millones de euros en el mismo periodo.

 

En mitad de esta incertidumbre, la compañía ha decidido cambiar de domicilio social, abandonando la calle Pantoja para instalarse en el número 15 de la calle Albasanz de Madrid. La empresa ha ocupado la primera planta del inmueble, que cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados y donde trabajan cerca de 70 empleados.

 

El grupo está pilotado desde el pasado noviembre por Nicolas Suárez, hasta entonces director de operaciones de la empresa. Suárez relevó como consejero delegado a Paula Rodríguez, ex de Inditex y Prosegur, que abandonó Intropia apenas un año después de su fichaje.

 

 

 

 

La compañía mantiene en stand by su expansión con retail desde el pasado octubre, cuando subió la persiana de una tienda en el complejo comercial Sevilla Fashion Outlet de la capital hispalense. Anteriormente, en julio de 2017, Intropia puso en marcha su primer establecimiento en Francia, ubicado en el barrio de la ópera de París y bajo un concepto concebido en exclusiva para el mercado galo.

 

Intropia cuenta con en torno a 37 puntos de venta propios en Europa, quince de ellos en España. Además, la marca está presente en cuarenta países de todo el mundo a través de mil establecimientos multimarca.

 

Intropia, de posicionamiento medio-alto, se fundó en los noventa bajo el nombre Homeless, y pasó a denominarse Hoss Intropia cuando comenzó su proceso internacionalización. En 2015, la empresa se reinventó de nuevo y cambió su nombre a Intropia en el marco de su nuevo plan estratégico. En esta hoja de ruta, junto con las tiendas y la expansión internacional tiene un papel clave el ecommerce, para lo que a principios de 2017 se incorporó a Antonio Bejarano, ex de Blanco, como nuevo director de comercio electrónico.