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Emergentes vs maduros: la nueva estrategia offline de H&M

El grupo sueco de distribución de moda puso en marcha este año un plan para reordenar su red de tiendas que contempla concentrar las aperturas en los mercados emergentes.

Modaes

28 jun 2018 - 09:23

Emergentes vs maduros: la nueva estrategia offline de H&M

 

 

Asia y Oceanía tiran de la expansión offline de H&M. En la primera mitad del año, el grupo sueco de distribución de moda, el segundo del mundo por cifra de negocio, ha acelerado su expansión a golpe de tiendas en la región Asia Pacífico, donde ha registrado 44 aperturas netas y ha superado por primera vez el listón de los mil establecimientos.

 

La compañía puso en marcha este año un plan para reordenar su red global de tiendas que contempla concentrar las aperturas en los mercados emergentes y, los cierres, en los maduros. En este sentido, en la región de Europa y África, en cambio, se registraron en los seis primeros meses del ejercicio fiscal sólo seis aperturas netas, mientras que en América, la cifra se situó en doce.

 

En total, a 31 de mayo de 2018, el grupo sumaba 4.801 tiendas en todo el mundo, tras abrir 105 tiendas y cerrar otras 65. De estas, el 90% son de su cadena insignia. Cos es la segunda enseña con un mayor número de establecimientos. La cadena tenía 247 puntos de venta a cierre del primer semestre. Le sigue Monki, con 120 establecimientos; &Other Stories, con 62; Weekday, con 34; Arket, con nueve, y finalmente, Cheap Monday, con uno.

 

La cadena principal ha sido la que ha continuado abriendo más establecimientos en los últimos seis meses, con un total de cuarenta aperturas netas. Cos ha añadido a su red otros 16; Arket, cuatro, y &Other Stories, dos. Monki y Weekday, por su parte, han registrado una apertura neta, mientras que Cheap Monday ha concluido este periodo con dos cierres netos.

 

 

Por cadenas

La mayoría de las aperturas previstas para 2018 serán de H&M, de las cuales alrededor de cuarenta tendrán corners de H&M Home. Del resto de marcas, Cos, &Other Stories, Monki, Weekday, Arket y Afound, el grupo espera abrir a lo largo de este año alrededor de noventa en total. Para H&M Home, la empresa contempla poner en marcha ocho puntos de venta.

 

En paralelo a estas aperturas, la compañía explica también que mantiene en firme el plan de optimizar su parque de tiendas y su espacio comercial, con remodelaciones y reubicaciones para ajustarse a las nuevas demandas del mercado.

 

En la actualidad, H&M tiene presencia en 69 países con tiendas y en 47, con ecommerce. Cos, por su parte, está presente con establecimientos en cuarenta mercados y opera con online en veinte. Para este año, tiene previsto sumar Tailandia, Líbano, Arabia Saudí y Rusia, sólo con la puesta en marcha de puntos de venta físicos.

 

 

 

 

La expansión de Monki y Weekday, en cambio, es mayor online, con presencia en 19 países y 18 países, respectivamente con plataforma de ecommerce, frente a quince y nueve, respectivamente, con tiendas. Para este año, Monki prepara la entrada con establecimientos en Kuwait y Arabia Saudí, mientras que Weekday aterrizará con tienda en Finlandia.

 

También proseguirán su expansión en el canal físico &Other Stories, Arket y H&M Home con la entrada en nuevos mercados con tiendas. &Other Stories aterrizará en Austria y Kuwait; Arket en Holanda y Suecia, y H&M Home, en Ucrania, Marruecos y Chile. Esta última también reforzará su expansión online en 2018 con nuevos ecommerce en Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

 

En la actualidad, &Other Stories cuenta con presencia física en 17 países, y online, en quince; Cheap Monday opera a través de la Red en 18 mercados y sólo en uno tiene tienda offline; Arket comercializa ya en Internet en 18 países y sólo en cinco con tiendas, mientras que H&M Home está presente en 47 países con establecimientos físicos y en 41 con ecommerce.

 

H&M concluyó los seis primeros meses de su ejercicio fiscal con un desplome de su beneficio neto del 28%. En este periodo, el grupo ganó 6.010 millones de coronas (580 millones de euros), frente a los 8.354 millones de coronas (806 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Las ventas, por su parte, retrocedieron apenas un 0,2%, hasta situarse en 98.165 millones de coronas (9.475 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio.