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14 Dic 201715:52

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El ‘low cost’ de Kiabi apuesta por España tras triplicar su red de tiendas desde 2006

Kiabi confía en España. El grupo francés, que el próximo año cumplirá veinte años en el mercado nacional, cree que España continúa siendo un país “dinámico y potente” en cuanto a sus competidores y “con mucho potencial” gracias a sus cadenas de moda low cost, tal y como ha explicado...
07 Nov 2012 — 04:54
C. Pareja
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Kiabi confía en España. El grupo francés, que el próximo año cumplirá veinte años en el mercado nacional, cree que España continúa siendo un país “dinámico y potente” en cuanto a sus competidores y “con mucho potencial” gracias a sus cadenas de moda low cost, tal y como ha explicado César De Vicente, director general de Kiabi en España, a Modaes.es. La compañía acaba de iniciar un plan para implantar su nueva imagen en sus tiendas del país para que reflejen la nueva estrategia de la cadena, que apuesta por “precio, pero también por moda”.

 

La apuesta de Kiabi por España ha sido gradual. “El punto de inflexión de la compañía en el país fue en 2005 – explica De Vicente-; a partir de ese año, el desarrollo de la cadena fue mucho más rápido”. Kiabi cuenta en la actualidad con sesenta puntos de venta en España, una red de tiendas que se ha consolidado en los últimos seis años, “triplicando” su número de establecimientos en el país.

 

“El consumidor español quiere precio y moda, por eso mismo nosotros hemos cambiado de estrategia y hemos bajado nuestros precios, acercándonos más a las tendencias”, explica de Vicente. Kiabi, que se define como una marca “low price”, se ha sumado a cadenas de distribución de moda como Inditex, Mango o H&M y ha absorbido la subida del IVA, ya que “son factores que ayudan a que tus clientes sigan confiando en tu marca”.

 

Pero la bajada de sus precios, su nueva estrategia o su red de tiendas en España se ha conseguido gracias a “la mejora en la cadena de suministro de la compañía”. “Para poder ser más competitivos y luchar también en precio, hemos tenido que revisar nuestra gestión y nuestra manera de actuar en el mercado –explica De Vicente-; queremos cubrir nuestro propio nicho y no luchamos por ocupar el espacio de una empresa como Zara”.

 

Kiabi, en paralelo, continúa trazando una estrategia para la implantación de su nuevo concepto en todas sus tiendas del mercado español. “El establecimiento que acabamos de abrir en Valladolid es un punto de inflexión en cuanto a la implantación de nuestro nuevo concepto de tiendas en el mercado español”, explica el directivo.

 

La compañía, que continuará aumentando su red de distribución en España durante el próximo año, quiere modificar la imagen de las sesenta tiendas que posee en el mercado español, aunque la conversión se realizará “en función de los resultados de la cadena y la velocidad que se pueda permitir la compañía”.

 

Kiabi, creada en 1978 por Patrick Mulliez, está en la actualidad liderada por el francés Jean-Christophe Garbino. La compañía, que cuenta con una red de más de 450 tiendas en toda Europa, es propiedad del Grupo Mulliez (que controla otras grandes superficies como Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin y Norauto).

 

Las ventas del grupo francés Kiabi se sitúan en más de mil millones de euros en todo el mundo. De Vicente, que no facilita ventas desagregadas por mercados, asegura que la actuación de Kiabi en el mercado español también se ha visto afectada por la situación económica actual. “Los hábitos del consumidor han evolucionado y en este mercado cada vez prima más la necesidad, algo que ha hecho que las ventas se estacionalicen y nosotros debamos asumirlo y dar al cliente lo que busca”, concluye De Vicente.

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