Cosmética

Equivalenza retoma su expansión y aterriza en Rumanía, Croacia y Países Bajos

La empresa española, que concentra su distribución en el modelo de franquicia, planea aterrizar en mercados europeos como Rumanía, Croacia y Países Bajos, y reforzar su presencia en países latinoamericanos como México, Guatemala o El Caribe.

Ainoa Erdozain

26 abr 2022 - 04:57

Tienda de Equivalenza

 

 

Equivalenza traza una nueva hoja de ruta tras el parón. La compañía española, especializada en perfumería, ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico para impulsar su presencia en el extranjero, con la entrada en nuevos mercados y reforzar posiciones en aquellos donde ya está presente. Además, la empresa acaba de lanzar su plataforma de ecommerce y tiene previsto entrar en nuevas categorías, como cosmética de color.

 

En concreto, la compañía de cosmética, que ha crecido mediante la fórmula de la franquicia, tiene previsto desembarcar en países como Rumanía, Croacia y Países Bajos. En el primer trimestre de 2022, la empresa ya ha aterrizado en Moldavia y Alemania, con dos establecimientos en formato franquicia, según ha explicado José María Fernández, director general de Equivalenza, a Modaes.es.

 

La empresa, que no comunica su facturación, cerró 2020 con unas ventas de 22,2 millones de euros, un 7,1% menos que en 2019, según las últimas cuentas de la sociedad Equivalenza Retail depositadas en el Registro Mercantil. Equivalenza finalizó el ejercicio con un resultado de explotación positivo, de 757.000 euros.

 

En los tres primeros meses del ejercicio 2021 (entre julio y septiembre), la compañía experimentó una evolución “favorable” de su negocio, “recuperándose prácticamente a niveles prepandemia, tanto por cifra de negocio como por rentabilidad”, según se explica en el informe de gestión.

 

 

 

 

El golpe del coronavirus supuso que la compañía redujera en un 10% su red en España. Actualmente, la empresa opera con veinticinco tiendas propias en el país y 155 establecimientos en formato franquicia. “España se está recuperando más lento que otros mercados”, sostiene Fernández.

 

Por ello, Equivalenza ha basado su estrategia de crecimiento en la expansión internacional y el aterrizaje en nuevos mercados. “Hemos visto distintas velocidades entre Europa y Latinoamérica; nuestra estrategia la hemos enfocado en el mercado europeo porque está creciendo más rápido y con más fuerza, pero no hemos dejado la región latinoamericana”, explica Fernández. 

 

Italia, donde opera con 220 franquicias, es el primer mercado para la empresa, por delante de España. En el país, Equivalenza ya ha superado en un 10% las ventas prepandemia. Tras Italia se encuentra Portugal, donde el grupo cuenta con 105 establecimientos. Ambos mercados suponen el 65% de la facturación total de la empresa.

 

Francia es uno de los focos de expansión para Equivalenza en Europa. En el país galo, donde cuenta con 35 establecimientos, el objetivo de la compañía a partir de 2022 es reforzar su red comercial con la apertura de entre quince y veinte puntos de venta al año.

 

 

 


A finales del año pasado, la compañía también firmó un acuerdo de masterfranquicia para aterrizar en Colombia, donde ya cuenta con establecimientos operativos. En Latinoamérica, Equivalenza también está presente en Guatemala, varios países de El Caribe, y México, donde tiene previsto abrir hasta quince tiendas por año a partir de 2023.

 

Además, la empresa también opera en África con más de cincuenta establecimientos ubicados entre Angola, Cabo Verde y Mozambique y firmó el año pasado otro acuerdo masterfranquicia en Marruecos, donde ya cuenta con dos tiendas y seguirá reforzando su presencia en los próximos meses.

 

Estos nuevos planes se enmarcan en la estrategia de expansión que puso en marcha Equivalenza en 2020 con el objetivo de alcanzar en 2023 más de mil establecimientos en todo el mundo. Tras el estallido del coronavirus, la compañía paralizó sus planes, que ahora ha retomado y ha alargado hasta 2025.

 

 

 

 

La empresa también ha diversificado su oferta en los últimos años. “Queremos transformar Equivalenza de una compañía experta en perfumería a una compañía experta en cosmética”, comenta Fernández. En 2020, la empresa lanzó su primera línea de cuidado facial y, en 2021, lanzó al mercado su primera división de productos para el cuidado corporal.

 

Para 2023, la compañía lanzará su primera colección de cosmética de color. A día de hoy, Equivalenza trabaja con proveedores locales ubicados en Europa para producir sus artículos y cuenta con un almacén ubicado en Barcelona a través de la cual distribuye toda su oferta.

 

Además, La empresa lanzó en 2020 su ecommerce, que todavía genera unas ventas residuales, pero que “se encuentra en continuo crecimiento” y generará una parte representativa de la facturación próximamente.

 

La compañía dio sus primeros pasos en 2011 por Francisco Morán, Miguel Aznar y Jaime Berdejo, cuenta con sede en Barcelona, además de oficinas en Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México (México). Su rápido crecimiento vino por un modelo de distribución de réplica de perfumería low cost, que con el tiempo fue diversificando.