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18 Nov 201711:16

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Pablo López (Silbon): “El ‘boom’ de la moda masculina en España va a estallar”

La compañía andaluza acaba de firmar un acuerdo con la Real Sociedad para reforzar su presencia en el norte de España. 

20 Jul 2017 — 04:47
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Pablo López (Silbon): “El ‘boom’ de la moda masculina en España va a estallar”

 

Pablo López es uno de los fundadores de Silbon. Nacida en 2010 en Andalucía, la empresa forma parte de la nueva generación de compañías españolas dedicadas a la moda masculina, un sector que gana cada vez más cuota de mercado en el país. “El boom de la moda masculina va a estallar, se ha metido gente de otros sectores que pensaban que esto era fácil, pero mantenerse es muy complicado”, opina.

 

Pregunta: ¿Qué ventajas tiene vestir a un deportista frente a un modelo?

Respuesta: Los atletas son gente joven, que se cuida, que tiene una imagen muy atractiva para la sociedad, y cualquier marca de moda se quiere ver reflejado en este perfil de personas. Además, sirve para darse a conocer en un nicho de mercado al cual quizás no llegas si sólo te promocionas dentro del sector de la moda. Según el club con el que te alíes tiene, además, un plus de prestigio. En nuestro caso, aliarnos con la Real Sociedad nos ayudará a dar a conocer la marca en el País Vasco.

 

P.: Pero ¿vestir a un equipo de fútbol en concreto no limita también el público?

R.: Sí, pero el forofo radical al que le puede afectar eso por suerte es muy reducido. Pesa más el prestigio de que alguien pueda ver que Silbon viste a un equipo de primera división que ese sentimiento pasional por un equipo concreto.

 

P.: ¿Este tipo de patrocinios son mucho más importantes en moda masculina que en femenina?

R.: El mercado es muy esclavo de resultados. La gente patrocina buscando repercusión y el mundo del deporte, como otros muchos, sobre todo en España, es machista. El deporte masculino tiene mucha más repercusión que el femenino. Por suerte el femenino va avanzado y va consiguiendo resultados.

 

 

P.: ¿Por qué escogieron a la Real Sociedad?

R.: Nos viene muy bien darnos a conocer en el norte, donde nuestra influencia es menor. El otro motivo son los valores de la Real Sociedad: apuesta por la cantera, por la igualdad, por el fútbol femenino…

 

P.: ¿Cómo se activa un patrocinio que sólo se ve los fines de semana?

R.: A través de las redes sociales, que es un canal que tienes que estar nutriendo constantemente de contenido. Es cierto que a escala nacional sólo se ve los fines de semana, pero nosotros tenemos que encargarnos de recordarlo todos los días.

 

P.: Con el avance del athleisure, el traje es cada vez menos habitual. ¿Cómo afecta esto a los patrocinios?

R.: El cambio ha sido radical, no sólo en el deporte sino en todos los aspectos. En muchos trabajos en los que llevar traje era obligatorio ahora los requisitos son cada vez más abiertos. En este caso concreto el traje no entra dentro de la equipación de la Real Sociedad. La equipación ha sido una propuesta nuestra; está pensada para ir de viaje y debe ser cómoda.

 

 

 

P.: ¿Cómo les ha impactado la entrada en moda masculina de operadores de fast fashion y cadenas low cost?

R.: Tuvimos suerte de nacer en 2010 porque el mercado de la moda masculina ha madurado muchísimo en los últimos años. Nos ha dado tiempo a posicionarnos como marca y a encontrar ese hueco. Gracias a eso nos hace menos daño la entrada de nuevos operadores.

 

P.: ¿La entrada de este tipo de actores ha acelerado las tendencias también en el hombre?

R.: Se han acelerado muchísimo. Hace seis años había una colección a la temporada. Hoy los grandes operadores, especialmente Inditex, que es el que tira del carro, han acostumbrado al cliente a tener novedades cada semana. Todos hemos entrado en la rueda de la producción continua para cubrir esa demanda.

 

P.: ¿A qué atribuyen el boom de empresas de moda masculina que ha experimentado España en los últimos años?

R.: Era una demanda que estaba mal cubierta. Nuestra idea de montar la firma viene precisamente de ser clientes insatisfechos con lo que encontrábamos en la calle. El Ganso fueron los pioneros, después llegó Scalpers… Pero este boom se irá frenando, al final terminará estallando. Ha venido mucha gente de muchos sectores que piensan que el sector de la moda es fácil. La verdad es que hacer una colección puede ser fácil, pero mantenerse, como en todos los sectores, es complicado. La competencia es feroz.

 

 

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