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Fashion Startup Contest 2024

Mas1, de un proyecto de la universidad a una ‘start up’ que seduce a Wow Concept con chapas

La start up especializada en bolsos realizados con chapas, que nació de un proyecto de dos estudiantes de Leinn (Liderazgo Emprendimiento Innovación), ha cerrado 2023 con 630.000 euros en ventas y espera crecer hasta el millón.

Mas1, de un proyecto de la universidad a una ‘start up’ que seduce a Wow Concept con chapas
Mas1, de un proyecto de la universidad a una ‘start up’ que seduce a Wow Concept con chapas
La empresa ha cerrado 2023 facturando 630.000 euros, triplicando las ventas de 2022.

Ana Patiño

16 ene 2024 - 05:00

Fashion StartUp Contest lanza una nueva edición en busca del próximo fenómeno de la moda española. Impulsado por Modaes junto a Mango StartUp Studio, Fashion StartUp Contest celebra su cuarta edición con el objetivo de ser una plataforma de difusión de nuevos proyectos, un espacio de aprendizaje y un punto de conexión entre emprendedores, empresas de moda, grupos de inversión y otros actores. Fashion StartUp Contest cuenta con la colaboración de EYEl Ganso y Kibo Ventures y tiene el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda y ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria.

 

 

Nombre: Mas1

Fundación: 2020

Los impulsores: Prado Rodríguez y Marta Durán

Un elemento diferencial: “Los diseños no los sueles ver en otras tiendas cuando buscas algo diferente que te eleve el outfit”

Un reto para el próximo año: “Que suba el porcentaje de venta fuera de España”

 

 

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De un prototipo a disparar las ventas. Mas1 es un caso de start up que empezó de cero, mejor dicho, con 45 euros, pero con una idea que consiguió captar a una clientela basada en las redes sociales y que hizo crecer su popularidad con el boca a boca. Próximamente empezará a vender en Wow Concept, en Madrid.

 

Detrás de la marca están Prado Rodríguez y Marta Durán, que estudiando juntas Leinn (Liderazgo Emprendimiento Innovación) de la Universidad de Mondragón en el laboratorio de aprendizaje TeamLabs de Madrid, desarrollaron en febrero de 2020 un proyecto de bolsos elaborados a partir de chapas metálicas que bautizaron como Mas1.

 

Al principio, la marca estaba bajo la Asociación Junior Empresa que crearon junto con los compañeros de clase y en la que estaban incluidos otros proyectos de los estudiantes, para dos años más tarde, en 2022 crear su propia sociedad, Steelwear, con la que pretenden crecer, seguir emprendiendo y diversificar la oferta.

 

 

 

 

Sin apoyo económico, pero sí con mucho apoyo educativo de gente experta, sus fundadoras desarrollaron el proyecto con 45 euros. “Cuando empezamos la carrera metimos 15 euros cada uno de los estudiantes para desarrollar los proyectos y el objetivo era sacar rendimiento de esos 15 euros”, explica Prado Rodríguez. “Nosotros conseguimos 45 euros, 30 nuestros y 15 de otra persona, con los que compramos chapas que taladrábamos a mano e hicimos un bolso de muestra para empezar a testear el mercado”, añade.

 

Así empezó todo. Crearon un prototipo de bolso creado con chapas metálicas y lo lanzaron en las redes para ver qué acogida recibía. “La cuarentena nos ayudó mucho, fue el momento perfecto para empezar porque la gente compraba mucho en Instagram”, señala Rodríguez. “Lo testeamos todo un mes antes y vendimos un poco antes de quedarnos encerrados”, recuerda.

Para crecer sirvió de mucha ayuda la colaboración entre marcas. “Hicimos un sorteo con Arizona Vintage que nos impulsó mucho”, subraya la cofundadora de Mas1.

 

La empresa ha cerrado 2023 facturando 630.000 euros, triplicando las ventas de 2022, cuando facturó 220.000 euros, y con un beneficio de 300.000 euros.

 

El 90% de sus ventas son online, pero durante unos meses hasta el verano de 2023 vendía también en Ferent, en Barcelona. A partir de este mes operará en Wow Concept en Madrid. También está presente en Muze, una tienda de Ámsterdam, y en dos semanas empezarán negociaciones para trabajar con una tienda de Lisboa. Prevé replicar el mismo modelo en París y Roma.

 

 

 

Uno de los objetivos para 2024 es “que suba el porcentaje de venta fuera de España”. Actualmente la Península Ibérica y las islas españolas son el mercado principal, que copa el 60% de sus ventas. El otro 40% corresponde a Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos. En el extranjero la marca sólo vende online, a excepción de Países Bajos.

 

Este año prevé alcanzar el millón de euros. Pero, sobre todo, quiere llegar más lejos. “Queremos que la gente nos conozca, profesionalizarnos y estar en la mente del consumidor de Europa”, señala Rodríguez.

 

Para abrir una tienda propia todavía queda un camino por recorrer, según Rodríguez. “Nos falta sacar más productos para tener tienda propia. Estamos planteando diversificar: bolsos, carteras, quizás una colaboración con alguna marca de ropa…”, agrega.

 

La producción de los bolsos Mas1 se realiza entre Asturias y Madrid. En Asturias se elaboran las piezas realizadas con chapas y en Madrid los bolsos de piel.

 

En el equipo de Mas1 son cuatro personas, incluidas sus fundadoras, pero la previsión es aumentar a dos más la plantilla este año. Prado Rodríguez se encarga del márketing y la atención cliente, mientras Marta Durán, es responsable de la logística y las finanzas de la empresa. Diego Salete lleva la publicidad de pago y el email márketing y Mariana Martins se encarga de la parte orgánica del contenido y las sesiones fotográficas. En 2024 incorporarán a un diseñador gráfico y un diseñador de producto.

 

Al hablar de las razones del crecimiento de la empresa en un entorno tan competitivo, Prado Rodríguez apunta al producto. “Los diseños no los sueles ver en otras tiendas cuando buscas algo diferente que te eleve el outfit”, explica. Pero también, cree que su forma de comunicar ha tenido mucho que ver. “Siempre buscamos aportar valor cuando comunicamos en redes sociales y en la newsletter”, sostiene.