Back Stage

La moda contra el cielo: ¿tiene el clima la culpa de los ‘like-for-like’?

Las temperaturas mantienen una tendencia alcista desde hace medio siglo, pero la curva mes a mes se ha mantenido relativamente estable en los cinco principales mercados de Europa.

Iria P. Gestal

12 feb 2018 - 04:50

La moda contra el cielo: ¿tiene el clima la culpa de los ‘like-for-like’?

 

 

Es probablemente la guerra más antigua del sector. Desde la invención del prêt-à-porter, cuando los comparables fallan, todas las empresas de moda han culpado a un enemigo común: el clima. Periódicamente, un octubre caluroso como el del año pasado o un julio demasiado lluvioso descalabran las campañas. En Barcelona, la nieve cuajó el pasado jueves en la Barceloneta cuando hace sólo una semana el tiempo casi permitía la manga corta. ¿Se ha vuelto loco el tiempo? ¿Tan impredecible es la climatología?

 

“La realidad es que la moda ha vivido mucho de gratis gracias al tiempo y ahora el tiempo ha provocado la necesidad de cambiar nuestro armario”, sentenció Jaume Miquel, consejero delegado de Grupo Cortefiel, durante la última edición de Barcelona Fashion Summit. “Vamos a vivir momentos en que no hay necesidad de cambiar el ropero; entonces, ¿cómo hacemos para que la gente siga teniendo la necesidad de cambiarlo, y además a full price?”, cuestionó el ejecutivo.

 

La problemática del cambio climático se ha acelerado en las últimas décadas por otros dos fenómenos: el avance del fast fashion, que rompió con las temporadas tradicionales de primavera-verano y otoño-invierno, y el ecommerce, que acostumbraron al cliente a comprar la ropa cuándo y cómo quería y no cuando lo definían el calendario del sector.

 

 

 

 

Incluso Inditex, el líder de la moda rápida, tuvo que hacer un ajuste el año pasado para adaptarse a este nuevo escenario. En la presentación de sus resultados semestrales, el pasado septiembre, el grupo explicó que “tomó la decisión comercial de realizar una transición rápida entre la temporada de primavera-verano y otoño-invierno, programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto”.

 

Pero no es la única. Grupos como H&M o Marks&Spencer han mencionado al clima de manera casi ininterrumpida en todos sus resultados anuales de la última década. Primark, Mango, Supergroup o Urban Outfitters son otros de los grupos internacionales que en los últimos años se han quejado del tiempo.

 

 

 

 

También lo han hecho las principales patronales europeas del sector, como la francesa, la británica o, en España, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

En la última actualización del Indicador del Comercio de moda, correspondiente a enero, Acotex ha vuelto a insistir que “no tiene sentido hacer rebajas de invierno en el mes de enero y poner ropa de primavera-verano en febrero cuando son meses, generalmente, con frío y lluvias y nieve”, e hizo una llamamiento a las empresas a “tener disponibilidad de productos acorde a la climatología, que es una de las variables que más afectan a las ventas”.

 

 

La realidad de los datos: campañas homogéneas en la última década


Frente a los datos, la realidad muestra una línea homogénea en los cinco principales europeos, tanto en temperaturas como precipitaciones. En la última década, los inviernos han sido fríos y los veranos cálidos en Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, aunque la mayoría de los meses han sido, destacan los informes de las diferentes agencias meteorológicas “más cálidos de lo normal”, entendido el normal como la media en el periodo de referencia, entre 1961 y 1990 en el caso de Alemania y entre 1981 y 2010 en el de España

 

 

 

Alemania, septiembres ‘rebeldes’

En Alemania, por ejemplo, de los 143 meses analizados, los 22 más cálidos fueron julios y agostos, con julio de 2006, julio de 2010 y el agosto de 2015 a la cabeza de la tabla con temperaturas medias de 22,4 grados, 20,8 grados y 20,25 grados, respectivamente.

A partir de ese puesto, sí se observa alguna anomalía, especialmente meses de septiembre muy cálidos, como el de 2006, con 17,4 grados de media, y el de 2016, con 17,28 grados de media.

 

En cuanto a los meses más fríos, los once con menores temperaturas del periodo analizado coinciden con la estación invernal (diciembre, enero y febrero), pero en el puesto número doce se cuela marzo de 2013, con una temperatura media que no llega a un grado. También marzo de 2006, técnicamente un mes primaveral, se cuela entre los valores más fríos del periodo analizado con 1,9 grados de temperatura media.

 

En las precipitaciones hay más variedad, si bien agosto y julio son los que más se repiten entre los meses más lluviosos en el país, mientras que marzo, abril y noviembre son los que registran menos precipitaciones.

 

Analizando los boletines mensuales del último año de la agencia meteorológica alemana, DWD, los comentarios de los meteorólogos apuntan a algún desequilibrio en meses como febrero, “demasiado cálido y un poco seco”, octubre “un mes de otoño muy cálido” y noviembre, que fue “templado, lluvioso y soleado” en relación al periodo de referencia.

 

 

Francia, campañas perfectas

La fiebre de Francia, por su parte, ha encajado casi sin salvedad en lo esperado para cada mes del año, según los datos recogidos por el Climate Change Knowledge Portal, perteneciente al Banco Mundial.

 

Los meses de verano copan también las 24 primeras posiciones del ránking de meses más cálidos, con la excepción de septiembre de 2011 y septiembre de 2006, con medias que rozaban los 18 grados.

 

Los dos meses más cálidos del periodo en la región francesa fueron agosto de 2012 y 2009, con cerca de 21 grados de media. En el otro plato de la balanza, enero, diciembre y febrero coparon los 17 primeros puestos de los meses más fríos, con temperaturas medias de entre 3 y siete grados centígrados.

 

Los meses más lluviosos, en cambio, registran igual que en el caso de Alemania mayores desequilibrios, con diciembre de 2011, mayo de 2007 y noviembre de 2014 con los meses del periodo que registraron mayores precipitaciones, mientras que febrero de 2012, abril de 2011 y diciembre de 2015 fueron los más secos. Por años, 2014, 2009 y 2015 fueron los más lluviosos, mientras que 2016, 2012 y 2010 han sido los más secos.

 

 

Reino Unido, temperaturas suaves y lluvias abundantes

En Reino Unido, las lluvias suelen ser las protagonistas de las quejas de los retailers. El país registró precipitaciones extraordinariamente abundantes en diciembre de 2016, noviembre de 2009 y enero de 2008, con en torno a 200 milímetros por metros cuadrado.

 

Por años, 2012, 2013 y 2008 fueron los más húmedos, mientras que 2010, 2015 y 2016 han sido los más secos de la última década, con entre 79 y 94 milímetros de media por metro cuadrado.

 

En cuanto a las temperaturas, Reino Unido es uno de los países con menos distancia entre la mínima del periodo (un grado bajo cero en diciembre de 2010) y la más alta, 17,8 grados en julio de 2006.

 

Todas las temperaturas más cálidas del periodo corresponden a meses de verano salvo septiembre de 2006 y septiembre de 2016, que se cuelan en el top 30 con temperaturas medias de en torno a catorce grados.

 

En cuanto a las más frías, dominan los meses de invierno a excepción de marzo de 2006, que se sitúa entre los meses más fríos del periodo con una media de cuatro grados centígrados.

 

 

España, septiembres cada vez más cálidos

España registra las temperaturas medias más altas de los cinco países actualizados, con 25 grados de media en los cinco meses más cálidos del periodo (julio y agosto de 2016, julio y agosto de 2017 y julio de 2015).

 

Es también el país donde se observa más claramente el incremento progresivo de las temperaturas, especialmente en los meses de septiembre, que han escalado posiciones en la tabla con el paso de los años. El último septiembre, por ejemplo, se sitúa en el puesto 33 de los meses analizados, con 20,6 grados centígrados de media.

 

El frío, en cambio, está dominado sin excepción por los meses de invierno, con temperaturas medias de entre cinco y seis grados. Diciembre, marzo y noviembre de 2009, 2013 y 2014, respectivamente, han sido los tres meses más lluviosos de los últimos diez años, mientras que agosto de 2016, febrero de 2012 y julio de 2007 fueron los más secos del periodo.

 

En el último año, según los boletines mensuales publicados por la Aemet, los meses que rompieron con los valores normales lo hicieron por demasiado cálidos. Fue el caso de febrero, abril, julio o agosto, con temperaturas que superaban un grado los valores del periodo de referencia 1981-2010.

 

En particular, mayo, julio y octubre fueron considerados “extremadamente cálidos”, con temperaturas que superaban en tres grados los valores normales. En cambio, sólo diciembre fue más frío de lo habitual, con 0,4 grados centígrados por debajo de la media.

 

 

Italia, de uno a 25 grados en un año

Italia es uno de los países que muestra mayores contrastes: dos meses de 2012 se cuelan entre los más cálidos y los más fríos del periodo con 23 grados en agosto y 1,82 grados en febrero. Julio y agosto se reparten a partes iguales las primeras posiciones de manera mucho más uniforme que en el resto de países.

 

Entre los más fríos, de nuevo sólo marzo de 2006 rompe un ránking dominado por los meses invernarles, con temperaturas de entre dos y seis grados centígrados de media mensual.