Back Stage

Amancio Ortega: el genio del ‘fast fashion’ que renovó las reglas de la moda

P. Riaño

17 jul 2015 - 04:42

Pequeñas o grandes innovaciones que han cambiado el devenir de la industria de la moda. Desde transformar una sencilla pieza de caucho en un marca a crear un complejo sistema logístico y de aprovisionamiento con la tienda en el centro. A lo largo de la historia, una serie de visionarios han impactado en la moda cambiando las reglas del juego: son los alquimistas de la moda. Los grandes almacenes, la moda rápida, el bajo coste o la lycra no existirían sin el genio de nombres como Aristide Boucicaut, Amancio Ortega, Arthur Ryan o Joseph Shivers. En esta tercera edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Aguirre Newman, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos que más influencia han tenido en la industria de la moda internacional a lo largo de la historia reciente.

 


 Amancio Ortega

 

 

 

La industria de la moda no es la misma desde que Amancio Ortega comenzó a desplegar su particular imperio. El empresario leonés creó desde Galicia el mayor grupo de distribución de moda del mundo, que ha cambiado las reglas del juego en el sector aplicando velocidad a una industria que, hasta su llegada, se movía con cuatro temporadas al año. Inditex, con su buque insignia Zara, han creado un modelo estudiado en escuelas de negocios e imitado en los cinco continentes.

 

Amancio Ortega Gaona nació en Busdongo, León, en 1936. Hijo de un ferroviario, con tres meses de edad su familia se trasladó a Tolosa (Guipúzcoa), donde su padre fue designado jefe de estación. Allí vivió hasta que su padre fue trasladado a Galicia.

 

El fundador de Inditex entró en contacto con el sector textil trabajando en la camisería Gala, para más tarde ser pasar a la mercería La Maja, donde ya estaban contratados dos de sus hermanos, Antonio y Josefa, y Rosalía Mera, que más tarde se convertiría en su mujer. En 1963 puso en marcha Confecciones Goa, que comenzó su actividad confeccionando batas de mujer guateadas.

 

Este negocio fue el punto de partida para concebir un nuevo modelo en la industria de la moda: controlar el diseño, la fabricación y, sobre todo, la distribución, con el fin de internalizar todos los procesos y reducir los costes. En 1975 abrió en la calle Juan Flórez de A Coruña la primera tienda Zara. En 1976, la empresa abrió en Arteixo sus dos primeras fábricas (Goa y Samlor), mientras continuaba la expansión de la red de tiendas.

 

Uno de los ejes del modelo de negocio de Inditex, que no se fundaría como hólding hasta 1985, comenzó a establecerse en 1984 con la puesta en marcha del primer centro logístico del grupo, con 10.000 metros cuadrados. Con la creación de Inditex, los fabricantes del grupo centraron toda su producción en Zara para conseguir un sistema que pudiera cumplir con las necesidades del mercado a un ritmo muy rápido. La tienda, punto de contacto con el cliente, se situó en el centro de la estrategia de la compañía.

 

Inditex dejó clara su ambición desde 1988, cuando abrió en Oporto su primera tienda fuera de España. En 1989 llegaría la siguiente, esta vez en Nueva York, sólo un año antes de que Zara desembarcara en París, la capital de la moda en Europa. En 1992, Zara saltó a México.

 

El grupo comenzaba en paralelo a ver que su modelo podía ser replicable en otros segmentos. En 1991 se sumaron a Inditex las cadenas Massimo Dutti y Pull&Bear, para en 1998 lanzar Bershka y en 1999, Stradivarius. Más tarde llegarían Oysho (2001), Zara Home (2003) y Uterqüe (2008).

 

En 2001, el grupo dio el paso que le terminaría de convertir en el gigante que es hoy en día: el salto a la bolsa. Desde entonces, grupo ha impulsado su tamaño, convirtiéndose en la mayor compañía del mundo por volumen de negocio y una de las principales por número de tiendas.  Inditex, centrada hoy en día en su desarrollo en el negocio online, está presente en 88 mercados de los cinco continentes con 6.683 tiendas y más de 137.000 empleados.