Empresa

Zara retira su campaña ‘The Jacket’ tras las acusaciones de su inspiración en Gaza

La cadena de Inditex ha recibido críticas durante los últimos días por hacer la campaña de una de sus colecciones con personajes inmóviles cubiertos de polvo o envueltos en telas blancas, lo que algunos internautas han relacionado con una banalización de las víctimas.

Zara retira su campaña ‘The Jacket’ tras las acusaciones de su inspiración en Gaza
Zara retira su campaña ‘The Jacket’ tras las acusaciones de su inspiración en Gaza
Zara ha lanzado un comunicado en el que justifica que la campaña se ideó en julio y se fotografió en septiembre.

Modaes

12 dic 2023 - 10:48

Zara se aleja de las acusaciones. La cadena estrella de Inditex ha recibido críticas durante los últimos días por su campaña The Jacket, debido a que algunos internautas la han relacionado con una banalización de las víctimas palestinas de la guerra contra Israel. Zara, sin embargo, ha lanzado un comunicado en el que justifica que la campaña se ideó en julio y se fotografió en septiembre, antes del estallido del conflicto el pasado 7 de octubre.

 

“Desafortunadamente algunos consumidores se han sentido ofendidos por estas imágenes, lo que ha hecho que las hayamos eliminado; Zara lamenta el malentendido y nos reformamos en nuestro profundo respeto por todo el mundo”, ha añadido la cadena en un comunicado.

 

La polémica está motivada por las imágenes de la campaña protagonizada por la modelo estadounidense Kristen McMenamy, en la que se pueden ver personajes inmóviles cubiertos de polvo o envueltos en telas blancas, así como a la protagonista de la campaña elevar en sus hombres una estatua cubierta de blanco, que algunos internautas han relacionado con un sudario.

 

 

 

 

La cadena de Inditex se ha sumado así a una lista de empresas que durante los últimos días ha recibido el veto de algunos usuarios de internet por, según ellos, “apoyar” los ataques de Israel a la franja. Entre los afectados se encuentran operadores de otros sectores, como las cadenas estadounidenses de alimentación McDonald's, KFC o Starbucks, entre otras.

 

No es la primera vez que Inditex se ve envuelto en alguna polémica similar. En octubre de 2022, algunos palestinos criticaron duramente a Zara a través de Internet porque su franquiciado en Israel, Joey Schwebel, y presidente de Trimera Brands, organizó una mesa redonda con el político ultranacionalista Itmar Ben-Gvir, lo que motivó un llamamiento al boicot por parte de portavoces de la izquierda israelí.

 

Este octubre, el gigante gallego anunció el cierre de sus 84 establecimientos en el país. Según avanzó Inditex en su momento, el cierre será temporal y las devoluciones se ampliarán treinta días después de la reapertura, aunque sí que opera a través del comercio electrónico. Inditex operaba con varias de sus cadenas en el mercado israelí. En concreto, la compañía tenía 26 tiendas de Zara, 25 de Pull&Bear, dos de Massimo Dutti, quince de Stradivarius, quince de Bershka y dos de Zara Home.